O "el nido del cuco", si te gusta más.

No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar.
No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior.
Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

De musas


Esta corona, adorno de mi frente,
esta sonante lira y flautas de oro
y máscaras alegres, que algún día
me disteis, sacras Musas, de mis manos
trémulas recibid, el canto acabe,
que filera osado intento repetirle.
Elegía a las musas(fragmento)
Leandro Fernández de Moratín


Atenea junto a las Musas, de Frans Floris




Papier bleu
Nicolas Jules

Papel azul

Te escribo en minúsculas
por timidez sin duda
mis palabras se atropellan
sin encontrar realmente el camino
del cerebro al bolígrafo
me surgen contratiempos
circulo en una bola de acero
sin poema de repuesto.

Bésame
Bésame
antes de que diga cualquier cosa.

Te escribo en papel azul
por miedo a la página en blanco
intento clavar los astros
pero golpeo con el mango
nada pasa por el cerebro
así que busco en otro lado
para evitar el desastre
te escribo con el corazón.

Bésame
Bésame
antes de que diga cualquier cosa.

La la la la la la
la la la la la la
la la la la la la (bis)

Pero no se escribe ni con el corazón
ni con la cabeza
Todo eso son trucos
insignificantes de “poweta”
en realidad te escribo
con la mano que acaricia
y si fuera manco
te escribiría con la boca.

Bésame
Bésame
antes de que diga cualquier cosa.

Bésame
Bésame
antes de que diga cualquier cosa.

El Beso de Ariadna
Les Luthiers



No hago otra cosa que pensar en ti
Joan Manuel Serrat










martes, 29 de septiembre de 2009

Me llaman calle

"Perdió las carnes e la color,
que eran blancas la flor;
e los sus cabellos, que eran rubios,
tornaron blancos e suzios."


José de Ribera - Santa María Egipcíaca


Princesas
Fernando León de Aranoa

Anónimo del siglo XIII





lunes, 28 de septiembre de 2009

Quand je marche


Es gratificante comprobar que no soy el único.





Cuando camino

Una vez abierta la puerta,
Una vez cubiertas mis orejas
por el ruido de las canciones,
me aventuro hacia fuera,
ni siquiera pienso en mis muertos,
sonrío, parezco idiota.

El viento de París me acaricia,
estoy vivo, soy feliz,
¿acaso porque estoy enamorado?
Olvido el mundo y de su miseria
la enfermedad que ruge, las guerras...
De repente, me siento mejor.

Cuando camino por mis calles
Cuando camino, no camino más
que al paso de mis canciones.

La gente me toma por loco
me mira cantar solo pero me da lo mismo.
Por un instante amo a esa gente,
incluso tengo ganas de hacer el amor
a todas las chicas que corren.
Amor mío, ¿tengo un problema?

Cuando camino por mis calles
Cuando camino, no camino más
que al paso de mis canciones.

Cuando camino por mis calles
Cuando camino, no camino más
que al paso...

Cuando camino por mis calles
Cuando camino, no camino más
que al paso de mis canciones.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Sed non satiata

Dama de Kemet (siglo I D.C.) Retrato de Al Fayum


Sed non satiata
Charles Baudelaire

Extraña diosa bruna, semejante a la noche
Y al aroma mezclado de almizcle y de tabaco.
Obra de algún conjuro, engendro demoníaco,
Calcinada hechicera, ser de la medianoche.

No quiero opio ni sombras ni brebajes: ansío
El vino de tu boca donde el amor es llama.
Hacia ti mis deseos parten en caravana.
Tus ojos son dos pozos en que bebe mi hastío.

En esos grandes ojos que anhela quien te ama,
Oh demonio insaciable, me devora tu llama,
El fuego que robaste al cielo y el infierno.

Si este placer prohibido tiene un castigo eterno,
Es un precio que vale la dicha de tenerte
Y fundir en tu abrazo el amor y la muerte.







Te lo juro yo
Miguel Poveda





Sitio de amor, lugar en que he vivido
Jaime Sabines

Sitio de amor, lugar en que he vivido...
de lejos, tú, ignorada,
amada que he callado, mirada que no he visto,
mentira que me dije y no he creído:
en esta hora en que los dos, sin ambos,
a llanto y odio y muerte nos quisimos,
estoy, no sé si estoy, ¡si yo estuviera!,
queriéndote, llorándome, perdido.

(Esta es la última vez que yo te quiero.
En serio te lo digo.)

Cosas que no conozco, que no he aprendido,
contigo, ahora, aquí, las he aprendido.

En ti creció mi corazón.
En ti mi angustia se hizo.
Amada, lugar en que descanso,
silencio en que me aflijo.

( Cuando miro tus ojos
pienso en un hijo. )

Hay horas, horas, horas, en que estás tan ausente
que todo te lo digo.

Tu corazón a flor de piel, tus manos,
tu sonrisa perdida alrededor de un grito,
ese tu corazón de nuevo, tan pobre, tan sencillo,
y ese tu andar buscándome por donde yo no he ido:

todo eso que tu haces y no haces a veces
es como para estarse peleando contigo.

Niña de los espantos, mi corazón caído,
ya ves, amada, niña, que cosas digo.



sábado, 26 de septiembre de 2009

Del 28, bacalao y teología

“Todo lo que hace referencia al placer es gozosamente calificado de inmoral. Para los moralistas, sólo el sufrimiento es moral. En las religiones hay ayunos, cuaresmas y ramadanes. Estoy en contra de todas ellas -la católica, la islámica y la neoliberal- porque, al defender valores absolutos, acaban siendo totalitarias.”


...


“Un bacalao seco es como una momia, pero se mete en agua y se transforma en otra historia. Sólo a un genio se le ocurre remojar la momia, utilizar el agua del hervor, moverlo con un poco de aceite y ajos para convertirlo en bacalao al pil pil. De ahí sale todo un discurso teológico.”


...


La Gula: Reflexiones de Robinsón ante un bacalao

Manuel Vázquez Montalbán






Si algo nos une a los lisboetas y extremeños es la devoción por el bacalao y como la saudade por Lisboa comienza a hacer su aparición cíclica ayer me fui -sin pensármelo dos veces- al mercado y compré medio kilo que puse a desalar y busqué la receta en la red para cocinarlo hoy sábado. Al menos el sabor de bacalau (aunque cocinado con una receta española- y un vino de carcavelos (antes que desaparezca enterrado bajo bloques de apartamentos) de aperitivo mientras lo preparo mitigará algo el no poder darme, de momento, un paseo en "el 28".

¡Salud!



Lisboa menina e moça
Carlos do Carmo




Buñuelos de bacalao


Ingredientes:


250 gr de bacalao salado
100 gr de harina
1 cucharita rasa de levadura en polvo
2 huevos
1 cucharita de ajo muy picado
2 cucharitas de cebollino picado
2 cebolletas picadas, también pude ser con cebolla
1 cucharadita de perejil picado
Aceite de oliva

Preparación:

Trocear el bacalao y ponerlo en remojo 24 horas, cambiándole el agua tres o cuatro veces. En una olla pondremos agua una hoja de laurel, un par de granos de pimienta, medio puerro y una gotita de aceite de oliva (No poner sal). Poner esta agua a fuego vivo hasta que rompa el hervor, una vez lo haya hecho, apagar el fuego y poner los trozos de bacalao y tejar el recipiente tapado durante unos 10 minutos.

Deslía la harina junto con la levadura en 3 o 4 cucharadas de agua templada, podéis usar la misma que utilizaste para cocer el pescado. Escurrir bien el pescado y picarlo con el cuchillo o aplastarlo con un tenedor.

Mezclar el pescado con el ajo, la cebolleta, el cebollino y el perejil. Añadir los huevos batidos y a esto la harina con la levadura. Si os gusta que estén más especiadas, en este punto podéis añadirle un poco de pimienta de Cayena, le da un toque especial. Dejarlo reposar unos 5 o 10 minutos. Si disponéis de un poco más de tiempo, una vez haya fermentado, romper esa fermentación moviendo con el tenedor y dejarlo fermentar de nuevo durante otros 5 o 10 minutos. De esta manera os quedarán más esponjosos.

Ahora formaremos bolas con la masa, si os ha quedado muy liquido, tendréis que usar la cuchara para echar la masa en la freidora. Pondremos aceite en una freidora, sartén o similar. Dejar que el aceite se caliente pero no en exceso. Añadir las bolas y dejar que se doren bien. Al sacarlas de la freidora hacerlo sobre una servilleta de papel o rollo de papel de celulosa.

viernes, 25 de septiembre de 2009

El Principito


Fantasía.
(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).
1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.






El patio de mi casa




Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
Canción primaveral
Federico García Lorca






Snake in the grass
Bob Fosse
en la película:
The Little Prince
Stanley Donen (1974)

¿Vería Michael Jackson esta película siendo niño?





Canción tonta
Federico García Lorca

Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!


"Todas las personas mayores fueron al principio niños.
(Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)"
Antoine de Saint-Exupéry



jueves, 24 de septiembre de 2009

De modernos

Nicolas Poussin - Rinaldo y Armida

Poussin pintó en 1625 este cuadro refiriéndose a las dos célebres octavas del canto XIV de La Jerusalén libertada de Torquato Tasso, en las cuales la maga sarracena Armida, tras hacer caer a Rinaldo en una trampa mortal adormeciendolo con un melodioso canto a orillas del Orontes, se arroja sobre él para matarlo y repentinamente se enamora del joven. En dieciséis endecasílabos se separan y funden a un tiempo el instante inicial y final del cambio pasional de Armida.
En el cuadro ese instante queda reflejado en las extremidades de la maga, la mano derecha "enemiga" estrecha el puñal del homicidio resistiendo, la oposición que sobre el brazo ejerce un pequeño amorcillo, el brazo izquierdo pasa de la sombra a la luz y la mano "amante", se abandona languida sobre la mano de Rinaldo.
En la pintura la sombra y el cambio de colores fríos de las ropas de Armida a los colores cálidos de la armadura dorada de Rinaldo es el transito que se oculta entre el mientras y el ya del poema.

Mas cuando en él fijó la vista y vio
cuán plácido de ver éste respira,
y en los bellos ojos un dulce gesto que ríe,
aun cuando estén cerrados (¿que haría si los vuelve?),
primero suspensa se detiene, y se le sienta
después al lado, y aplacarse la ira
mientras lo mira siente; y sobre la hermosa frente
se inclina ya cual Narciso en la fuente.

Y los vivos sudores que surgían
recoge levemente con su velo
y con ventilar dulce los ardores
le va templando del estivo cielo.
Y así (¿quien lo creyera?)
adormecidos ardores
de ojos ocultos diluyen aquel hielo
que endurecía su corazón más que el diamante:
y de enemiga se mudo en amante.

Pero en el cuadro hay mucho más, se representa el ablandamiento de Rinaldo. Su brazo izquierdo se abandona sobre el escudo y descansa, no por azar, entre el casco y la espada. Ya es un esclavo al abandonarse al amor. El guerrero hosco adopta ahora una postura afeminada. Se ha violado la norma, se han cambiado los papeles. La mujer, aunque seducida es virilmente dominadora y sustenta el puñal, mientras, el hombre guerrero, adopta vergonzosamente en el sueño una postura femenina que en el poema se le atribuye durante toda su estancia en la isla de Fortuna.

Al reluciente escudo la mirada vuelve
donde se refleja cuál y cuanto él sea:
con delicado culto adornados exhalan
aromas y lascivia el pelo y el manto;
y la espada, la espada y no otra cosa contempla
del harto lujo afeminada al costado:
tan guarnecida que inútil ornamento
parece, no militar fiero instrumento.

Cual hombre hosco y grave sueño oprimido
que tras largo delirio vuelve en si
tornó a remirarse a sí mismo
aunque mirarse ya no lo soporta.
Baja ya los ojos, y tímido y humilde
mirando a tierra la vergüenza lo tiene.
Se escondería bajo el mar y dentro
del fuego y en el centro de la tierra.


Aria Lascia ch'io Pianga de la opera Rinaldo de Heandel.
Escena del film Farinelli, il castrato de Gérard Corbiau (1994)



Déjame llorar.
Déjame lamentarme de mi cruda suerte
¡Y añore la libertad!
¡Y que añore, y que añore la libertad!
Déjame lamentarme de mi cruda suerte
¡Y que añore la libertad!


Y si todo esto a la postre es antiguo, no es bello porque es barroco y no simple, si esto no es ARTE, será porque ya "mi Reino no es de este mundo". Ha vencido la estupidez, lo soez. El progreso progresado victorioso proclama que solo lo productivo es necesario, que se echen de las escuelas y universidades las obsoletas humanidades ¡Que gobiernen los bancos!

Todo esto viene a cuento porque el otro día, un estúpido "artista" moderno renegaba en la televisión del barroco porque fue una época en la que se recrudece la caza de brujas y predomina la intolerancia religiosa, pero el cretino olvidaba que en ese periodo nace la ciencia moderna y el racionalismo filosófico. Él, como buen progre, lo denuesta porque se defendía el origen divino del poder soberano pero no cuenta (por ignorancia seguramente) que al mismo tiempo caía la cabeza del rey de Inglaterra.
Este moderno con anteojeras sin despeinarse rebuzna contra una época -él se lo pierde y no sabe cuanto me alegro- en el que son sus profundas contradiciones donde radica la fascinación por este período.

Que los dioses sean clementes. Me voy a caminar.


"Vendrán más años malos y nos harán más ciegos;
vendrán más años ciegos y nos harán más malos"
Rafael Sánchez Ferlosio


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Déclaration

Leo hoy, lo mismo que ayer, igual que mañana. Bla, bla, bla y sobre bla, bla bla: Bla.






Declaración
George Moustaki


Declaro el estado de felicidad permanente
y el derecho de cada uno a todos los privilegios
digo que el sufrimiento es sacrilegio
cuando hay para todos rosas y pan blanco.

Discuto la legitimidad de las guerras,
la justicia que mata y la muerte que castiga,
las conciencias que duermen en el fondo de su cama,
la civilización en el brazo de mercenarios.

Veo morir a este siglo que envejece.
un mundo diferente renacerá de sus cenizas
pero simplemente no basta con esperarlo;
lo esperé demasiado. Lo quiero ahora.

Que mi mujer sea bella a cualquier hora del día
sin tener que disimularlo bajo el maquillaje
y que no diga he de aplazar para más tarde
las ganas que tengo de ella y de hacerle el amor.

Que nuestros hijos sean hombres, no adultos
y que sean lo que queríamos ser antaño.
que seamos hermanos, camaradas y complices
en lugar de ser dos generaciones que se insultan.

Que nuestros padres puedan emanciparse por fin
y que se tomen un tiempo para acariciar a su mujer
después de toda una vida de sudor y lágrimas
y del período entre dos guerras que no estaban en paz.

Yo declaro el estado de felicidad permanente
sin que esto sea palabras con música
sin esperar que vengan tiempos mesiánicos
sin que sea votado en ningún parlamento.

Yo digo que en lo sucesivo seremos responsables
no daremos cuentas a nadie y a nada
y transformaremos el azar en destino
solos a bordo y sin maestro y sin dios y sin diablo.

Y si quieres venir pasa la pasarela
hay sitio para todos y para cada uno
pero nos queda aún hacer el camino
ara ver brillar una estrella nueva

Yo declaro el estado de felicidad permanente...

martes, 22 de septiembre de 2009

Nos jours heureux

Hoy, 22 de septiembre, a las 17:44 horas
exactamente
en el hemisferio norte comienza el otoño
y se quedará con nosotros durante 89 días y 20 horas,
seguramente
hasta el solsticio de invierno.

Esta noche durará lo mismo que el día,
y a partir de hoy las tardes pintaran
reflejos de oro
y el suelo vestirá un manto de hojas muertas,
eterno retorno.

Y yo, lo sé, seguiré caminando.
Y tú, también lo sé, seguirás a mi lado.


John Atkinson Grimshaw - The Lovers


OTOÑO
Juan Ramón Jiménez

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.


Juan de Ávalos - Tumba de los amantes de Teruel



Nuestros días felices

Sonríes al ver cómo me pierdo,
al encontrarme tan decaído.
Te gustaría ver que los días felices
se detienen bajo tu techo.

Yo ignoro, lo sé,
lo que me hace quedarme.
Tú ignoras, lo sé,
que se puede morir por amar.

De esta forma, a veces la vida
se evapora bajo nuestros pasos,
se consume sin que la veamos
dejarnos fallecer.

Yo ignoro, lo sé,
lo que me hace quedarme.
Tú ignoras, lo sé,
que se puede morir por amar.


Cada noche que pasa
los vuelvo a ver:
esos días felices que tuvimos
cuando nos amábamos tanto.

Yo ignoro, lo sé,
lo que me hace quedarme.
Tú ignoras, lo sé,
que se puede morir por amar.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El Rastro

La noche del sábado en Madrid fue toda una experiencia. Desconociéndolo me hallé con una extrardinaria sorpresa: se celebraba "La Noche en Blanco" y fue una suerte, la ciudad era una fiesta. Resulta extraño y a la vez estimulante tal cantidad música, teatro, museos abiertos, exposiciones, etc; todo en la calle y de madrugada.

El domingo, como siempre que voy por Madrid y si es posible, me doy una vuelta por El Rastro. Aunque se que ya no es fácil encontrar "joya" alguna pero, esta vez, también he tenido algo de suerte, tres Cds. de Giuseppe Di Stefano. No está mal. Aunque es una recopilación perteneciente a alguna de esas colecciones que editan las discográficas con sus fondos y con no muy buen sonido, pero ¿que más se puede pedir por 4€ y 15 minutos de reconfortante regateo?

Una, dos y tres
Patxi Andión



Nessun dorma
Turandot - Giacomo Puccini
Giuseppe Di Stefano



¡Nadie duerma! ¡Nadie duerma!
tú tampoco, oh princesa,
en tu fría habitación
mira las estrellas
que tiemblan de amor
y de esperanza.

¡El misterio está dentro de mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, junto a tu boca lo diré
cuando brille la luz!

Y mi beso derritirá el silencio
que te hará mía.

¡Disipate, oh noche!
¡Tramontad, estrellas!
¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré,
¡Venceré, venceré!
¡Venceré!


Después, la parte más agradable, un vermouth con habas fritas en una taberna de la Cava Baja en los alrededores del Arco de Cuchilleros y esta vez he tenido suerte de nuevo, pues mientras lo tomaba, me ha sorprendido un torrente de música procedente de la calle. Unos 10 o 12 miembros de no se que orquesta rumana, a la que su manager a timado y los ha quedado en la calle y sin dinero (eso decían en un folio escrito a mano y con rotulador rojo) tocaban a modo de músicos callejeros, solo que esta vez era el torrente de notas del viejo monje pelirrojo lo que sonaba y por la fluidez con la que caían las monedas en la funda de una viola observo que sus violines siguen teniendo el favor de las gentes. He dejado caer en la funda un billete de 5€, y una sonrisa de agradecimiento a una violinista de los que habían ejecutado el solo. A continuación un paseo hasta la plaza de Neptuno y caminata por el Paseo del Prado para abrir el apetito. Total 12€. ¿Alguien da más por menos? Luego dicen que Madrid es caro.

Concerto Op. 3 No. 8 'Con due Violini obligati', RV 522 -Allegro-
Antonio Vivaldi




Cueva de Salamanca


Danza Ritual del Fuego
Manuel de Falla



Al final el viaje lo hice al revés de como lo había planeado, primero a Salamanca. El jueves pasado, antes de salir para Madrid, visité La cueva de Salamanca, dudo que Heracles o la mismísima demonesa Mariálvara, con su cuerpo de mujer y patas de cabra, bajaran sus escaleras pero se non è vero, è ben trovato (pica aquí si quieres leer algo más sobre ella), para después dirigirnos a un restaurante wok de decoración minimalista pero agradable (Las razones por las cuales a mi hija le parece tan interesante las cocinas exóticas es una pregunta a la que no tengo respuesta, dudo que ella la tenga). No estuvo mal, tal vez un poco demasiado el exceso en el uso de los vegetales, pero mejor de lo que mis presagios auguraban.



lunes, 14 de septiembre de 2009

Madrid - Salamanca


"Aut liberi, aut libri"
"O los hijos, o los libros"


Gran Vía (Madrid ) - Antonio López

Me voy para Madrid y después a Salamanca por lo que faltaré a la cita en este rincón puede que dos días o una semana, no lo se, ya que no depende de mi. Los hijos mandan. ¡Sed felices!

Madrid amanece
Hilario Camacho





Pongamos que hablo de Madrid
Joaquín Sabina




Plaza Mayor, Salamanca

domingo, 13 de septiembre de 2009

Milonga del moro judío





Milonga del moro judío

Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.
.....
No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.
.....
Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.
.....

sábado, 12 de septiembre de 2009

Et maintenant


El parte meteorológico anuncia lluvia, las primeras gotas tras un verano tórrido y seco en exceso. Saldré a la calle, pasearé bajo ella con el hermoso sombrero impermeable que me regaló un buen amigo inglés (si alguien sabe de lluvia es un inglés) aunque inevitablemente la lluvia me recuerda más a París, ya que allí no es sucia y el reflejo de la ciudad en los charcos es de plata. ¡Se bienvenida, vieja amiga!







Y ahora

Y ahora, ¿qué voy a hacer?
¿Con todo este tiempo, qué será de mi vida?
De toda esa gente que me es indiferente
Ahora que te fuiste

Todas estas noches...¿para qué? ¿para quién?
Y esta mañana, que regresa para nada
Este corazón, que late, ¿para quién? ¿para qué?
Que late demasiado fuerte, demasiado fuerte

Y ahora, ¿qué voy a hacer?
¿Hacia qué nada se deslizará mi vida?
Tú me has dejado, la Tierra entera
Pero, la Tierra, la Tierra, sin tí, es pequeña

Ustedes, mis amigos, sean amables
Ustedes saben bien, que no se puede nada
Incluso París, París, París, estalla de melancolía
Todas sus calles me matan

Y ahora, ¿qué voy a hacer?
Voy a reír, para no llorar más
Voy a quemar noches enteras
Por la mañana, te odiaré

Y luego una noche, en mi espejo
Veré bien el final del camino
No una flor, no lágrimas
En el momento del adiós

No tengo verdaderamente ya nada que hacer

viernes, 11 de septiembre de 2009

Héroes

Troya
B.S.O.
James Horner




¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!
Áyax era más fuerte que Diomedes,
Héctor, más fuerte que Ayax,
y Aquiles el más fuerte; porque era
el más fuerte...¡Inocencias de la infancia!
¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!

PROVERBIOS Y CANTARES - XVIII
Antonio Machado




Hector devuelto a Troya



"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles."

ILÍADA. CANTO I. HOMERO


jueves, 10 de septiembre de 2009

Laura


Un poema de amor y muerte









“Nunca olvidaré el fin de semana en que murió Laura".

Así comienza "Laura" de Otto Preminger, una de las películas más fascinantes que nunca se han filmado. La voz que lo narra en tono fúnebre podía ser la de un asesino pero no, el misterio no se cierne sobre el asesino sino sobre un cadáver. El rostro de una hermosa víctima, que podemos admirar gracias a un obsesionante retrato, queda destrozado por un disparo y un policía intenta reconstruir sus rasgos explorando el mundo en que vivió, la jet set de una Nueva York sofisticada y amoral.


Imponente nuestro policía observa como esta borrosa cara cobra vida ante sus ojos a través de la evocación de un cínico escritor, Waldo Lydecker, que la amó bajo la forma de una criatura bella, esquiva y exquisita. Hasta tal extremo se deja llevar por la ilusión que acaba por arrastrarnos en un malsano fetichismo, y tanto él como nosotros la perseguimos en su apartamento, su ropa, su perfume, su diario...Fatigado ese hombre se sienta frente al retrato, cierra los ojos y, en unos de los momentos mas grandes de toda la historia del cine, la puerta se abre y entra Laura, la ilusión se hace realidad.


Como no soy un spoiler, el resto (si es que aún no lo has hecho) tendrás que correr al vídeo club de la esquina y alquilar el DVD. si quieres contemplar, entre otras muchas maravillas, una de las más hermosas declaraciones de amor que el cine nos ha regalado.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Canto de Oxum

Aphrodite Kallipygos
Render 3D / 1-1-09


A VENUS
Horacio

Oh Venus, reina de Gnido y Pafos,
abandona tu Chipre tan querida
y acude a la adornada estancia
de Glícera, la que te invoca
con numeroso incienso.
Venga contigo el Niño ardiente
y las Gracias de talles desceñidos;
vengan las Ninfas y la Juventud,
que sin ti a nadie atrae;
venga Mercurio.








Canto de Oxum

Cuando yo muera
volveré para buscar los instantes
que no viví con el mar.

Nhem-nhem-nhem
Nhem-nhem ô xorodô
Nhem-nhem-nhem
Nhem-nhem ô xorodô
Es el mar, es el mar
Fé-fé xorodô
Oxum era reina
en la mano derecha tenía
su espejo en donde vivía para mirarse.

¿Cuántos nombres tiene la Reina del Mar?
¿Cuántos nombres tiene la Reina del Mar?
Dandalunda, Janaína,
Marabô, Princesa de Aiocá,
Inaê, Sereia, Mucunã,
Maria, Dona Iemanjá.

¿Dónde vive ella?
¿Dónde mora ella?
En las aguas
en la piedra
en un palacio encantado
en el fondo del mar.

¿Qué le gusta?
¿Qué adora ella?
Perfume,
flor, espejo, peine.
Cualquier clase de regalo
que le siva para acicalarse.

¿Cómo se saluda a la Reina del Mar?
¿Cómo se saluda a la Reina del Mar?
Alodê, Odofiaba,
madre del agua, madre del agua
Odoyá!

¿Cuál es su día Nuestra señora?
Es el día 2 de febrero
Cuando en la orilla de la playa
me voy a bendecir.

¿Qué canta?
¿Por qué llora?
Sólo canta una bonita nana.
Llora cuando está aflijida
Si tú lloras.

¿Quién ha visto ya a la Reina del mar?
¿Quién ha visto ya a la Reina del mar?
El pescador y el marinero
que escucha a la sirena cantar
y es con el pueblo playero con el que Doña Iemanjá
se va a casar.