O "el nido del cuco", si te gusta más.

No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar.
No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior.
Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.

jueves, 31 de marzo de 2011

Variaciones en Amor Mayor


Sonata en Mi menor para cello y piano
Johannes Brahms
Yo Yo Ma





Andrew Sterrett Conklin - Venetian Hotel Room


Volver
Jaime Gil de Biedma



Mi recuerdo eran imágenes,
en el instante, de ti:
esa expresión y un matiz
de los ojos, algo suave

en la inflexión de la voz,
y tus bostezos furtivos
de lebrel que ha maldormido
la noche en mi habitación.

Volver, pasados los años,
hacia la felicidad
-para verse y recordar
que yo también he cambiado.




Dis-moi encore que tu m'aimes
Gaetan Roussel


Dime otra vez que me amas

Correr hasta la extenuación
Bajo las estrellas, apenas se nos ve
La noche espanta los dilemas
Dime otra vez que me amas

Amores,
Preguntas vuelven a mi cabeza
¿Has encontrado las tuyas?
¿Y si volviéramos a interpretar
todas las escenas?
Dime otra vez que me amas.

El sol, las flores, las persianas,
Las lluvias serán torrenciales
¿Hueles el perfume que trae el viento?
Dime otra vez que me amas.

¿Escuchas la mecánica?
¿Cuándo se despliegan
los títulos de crédito?
¿Y si volviéramos a interpretar
todas las escenas?
Dime otra vez que me amas.

¿Y si modificáramos los temas?
Dime otra vez que me amas.

¿Y si volviéramos a interpretar
todas las escenas?
Dime otra vez que me amas.

La vida sigue siendo frágil.
Y este tráfico que nos lleva…

¿Y si volviéramos a interpretar
todas las escenas?
Dime otra vez que me amas.
¿Y si modificáramos los temas?
Dime otra vez que me amas.


David Navarrot - Goma de borrar


Volver, volver
Concha Buika



miércoles, 30 de marzo de 2011

Tristes, tristes, tristes






Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Miguel Hernández


"Ah! Mes Amis"
"La Fille du Régiment
Donizetti
Juan Diego Florez



CABO
(Mirando al fondo)
¿Quién llega por allí? ¡Eh, Eh!
Es el joven campesino de esta mañana,
¡un nuevo recluta, un nuevo soldado!


Música


Cavatina


(Aparece Tonio con una escarapela
francesa en su gorra)


TONIO
¡Ah, amigos! ¡qué día de fiesta!
Voy a marchar bajo vuestra bandera.
El amor, me ha hecho perder la cabeza
y desde ahora, me hará un héroe.
¡Ah, qué buen día, sí, amigos míos!
¡Voy a marchar bajo vuestra bandera!
Aquí, aquella por quien respiro,
se ha dignado a sonreír a mis deseos
y esa dulce esperanza de felicidad
empaña mi razón y mi corazón…
¡Ah!


CABO
¡El camarada está enamorado!


(Los soldados se ríen)


TONIO
Y sólo en vosotros confío..


CABO, SOLDADOS
¿Qué? ¡Es a nuestra niña a quien quieres !


TONIO
Escuchadme, escuchadme.
Señores padres: escuchadme;
sé que depende de vosotros
que yo sea su esposo.


CABO, SOLDADOS
Nuestra hija, que nos es tan querida…
¡No! No ha de ser para un enemigo. ¡No!
Para ella, un partido mejor:
ésa es la voluntad de un padre.


TONIO
¿Rehusáis?


CABO, SOLDADOS
Por supuesto.
Además, ella está prometida…


CABO
… con nuestro regimiento…


SOLDADOS
… con nuestro regimiento…


TONIO
(Con fuerza)
Al que yo pertenezco; por eso
me acabo de alistar, ¡por ella solamente!


CABO
¡Tanto peor para ti!


TONIO
Señores, padres…


SOLDADOS
¡Tanto peor para ti!


TONIO
… ¡escuchadme!


CABO, SOLDADOS
Señores, padres…


TONIO
Pero, ¡vuestra hija me ama!


CABO, SOLDADOS
(Con sorpresa)
¡Será posible…! ¿Qué? ¿Nuestra hija…?


TONIO
Ella me ama, os lo digo; ¡os lo juro!


CABO, SOLDADOS
¡Eh! Que… nuestra María…


TONIO
Ella me ama; ¡os lo juro!


CABO, SOLDADOS
¿Qué podemos decir? ¿Que vamos a hacer?
Puesto que ha sabido enamorarla,
es necesario, es de buen padre,
en este caso, consentir.
Sin embargo, lo siento,
pues es una pena muy grande
unirla
a un tonto…
¡Sí! ¡Es una desgracia!


TONIO
Y, ¿bien?


CABO
Si es cierto lo que dices, su padre,
en este momento,
te promete su consentimiento.


CABO, SOLDADOS
Sí, te prometo su consentimiento.


TONIO
(Encantado)
Por mi alma,
¡qué destino!
Tengo su amor
y su mano…
¡Dichoso día!
Heme aquí:
¡militar y marido!


CABO, SOLDADOS
Pero, ¿ella te ama? ¿te ama?


TONIO
Os lo juro.


CABO, SOLDADOS
¿De verdad? ¿es cierto?



martes, 29 de marzo de 2011

De cobre



Poema 19
Pablo Neruda

Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,
el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
y tu boca que tiene la sonrisa del agua.

Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras
de la negra melena, cuando estiras los brazos.
Tú juegas con el sol como con un estero
y él te deja en los ojos dos oscuros remansos.

Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.
Todo de ti me aleja, como del mediodía.
Eres la delirante juventud de la abeja,
la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.

Mi corazón sombrío te busca, sin embargo,
y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada.
Mariposa morena dulce y definitiva
como el trigal y el sol, la amapola y el agua.



Alfonso Grosso Sánchez - Siguiriya


Negra soy y hermosa,
muchachas de Jerusalén,
como las tiendas de Cadar,
como los pabellones de Salomón,
No se fijen en lo morena que estoy,
es que el sol me ha bronceado:
enojados conmigo, mis hermanos de madre
me pusieron a guardar sus viñas;
Y mi viña, la mía, no la supe guardar
---
Cantar de los Cantares (1, 5-6)


La flor de la canela
María Dolores Pradera


¿Y quién no tiene un amor?
¿Y quién no goza entre amapolas?

Alejandra Pizarnik





lunes, 28 de marzo de 2011

Al alba



Debilidades
Bertol Brecht

No tenías ninguna,
yo sólo una,
que amaba.





(I Just) Died In Your Arms
Cutting Crew

Acabo de morir en tus brazos


Oh, yo, acabo de morir en tus brazos esta noche
debe de haber sido algo que has dicho
acabo de morir en tus brazos esta noche


Sigo buscando algo que no puedo conseguir.
Los corazones rotos tendidos a mi alrededor
y no veo una manera fácil de salir de todo esto.
Su diario permanece en la mesilla de noche,
las cortinas están cerradas, el gato está en su cuna.
Quién iba decir que un chico como yo podría acabar así


Oh, yo, acabo de morir en tus brazos esta noche
debe de haber sido algo que has dicho
acabo de morir en tus brazos esta noche
Oh, yo, acabo de morir en tus brazos esta noche
ha debido ser algún tipo de beso
debería haberme ido, debería haberme ido


¿Hay alguna causa justa para sentirse así?
En la superficie soy un nombre en una lista.
Intento ser discreto, pero luego lo estropeo de nuevo.
He perdido y he encontrado, ese es mi último error
ella ama por poderes, no da y lo toma todo
porque me he emocionado por fantasear demasiadas veces


Oh, yo, acabo de morir en tus brazos esta noche
debe de haber sido algo que has dicho
acabo de morir en tus brazos esta noche
Oh, yo, acabo de morir en tus brazos esta noche
ha debido ser algún tipo de beso
debería haberme ido, debería haberme ido


Era una noche larga y cálida
y ella lo hizo fácil, lo hizo con sentimiento
pero ahora se ha terminado, el momento se ha perdido
seguí mis manos y no mi cabeza, sé que estuvo mal


Oh, yo, acabo de morir en tus brazos esta noche
debe de haber sido algo que has dicho
acabo de morir en tus brazos esta noche
Oh, yo, acabo de morir en tus brazos esta noche
ha debido ser algún tipo de beso
debería haberme ido, debería haberme ido


domingo, 27 de marzo de 2011

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible




"Me despido de una muchacha
que sin preguntarme si la amaba o no la amaba
camino conmigo y se acostó conmigo
cualquiera tarde de esas en que las calles se llenan
de humaredas de hojas quemándose en las acequias.
Me despido de una muchacha
cuya cara suelo ver en sueños
iluminada por la triste mirada de linternas
de trenes que parten bajo la lluvia."
Despedida (fragmento)
Jorge Teiller



Love in Vain
Rolling Stones

Amor en vano


Bueno, la seguí hasta la estación con una maleta en mi mano
Si, la seguí hasta la estación con una maleta en mi mano
Bueno, es duro decirlo, es duro decirlo, pero todo el amor verdadero es en vano
Cuando el tren arribó a la estación la mire a los ojos
Bueno, el tren arribó a la estación y la mire a los ojos
Bueno, me sentí tan triste y solo que no lo pude evitar y lloré
Cuando el tren dejó la estación, este tenía dos luces detrás
si, el tren dejo la estación, este tenía dos luces detrás
si, el tren dejo la estación, este tenía dos luces detrás
bueno, la luz azul era mi chica y la luz roja era mi mente.
Todo mi amor es en vano
Todo, todo mi amor es en vano.

sábado, 26 de marzo de 2011

First time, first pain


"Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos"

Génesis, III, 7.



Gian Lorenzo Bernini - Apolo y Dafne


Mandy
Barry Manilow

Mandy

Recuerdo toda mi vida
lluvia tan fría como el hielo
la sombra de un hombre
una cara a través de una ventana
gritando en la noche
la noche entra


La mañana, otro día
gente feliz pasa junto a mí
mirándoles a los ojos
veo un recuerdo
nunca me dí cuenta
de que me hacías tan feliz, oh, Mandy


Y llegaste y diste, sin tomar nada
pero yo te dije que te fueras, oh Mandy
y me besaste e hiciste que dejase de temblar
te necesito hoy, oh Mandy


Estoy al filo del tiempo
me retiré cuando el amor era mío
atrapado en un mundo de escalada hacia arriba
las lágrimas están en mi cabeza
y nada está rimando, oh Mandy


Y llegaste y diste, sin tomar nada
pero yo te dije que te fueras, oh Mandy
y me besaste e hiciste que dejase de temblar
te necesito hoy, oh Mandy


Ayer es un sueño, encaro la mañana
llorando en la brisa
el dolor me llama, oh Mandy


Y llegaste y diste, sin tomar nada
pero yo te dije que te fueras, oh Mandy
y me besaste e hiciste que dejase de temblar
te necesito hoy, oh Mandy

jueves, 24 de marzo de 2011

Reclamación


Ayer, en la rambla y durante unos instantes, volví a ver tu melena flotando entre la arboleda. Después de tanto tiempo ausente me sorprendió el verte caminando por las calles de la vieja emérita. Espero que tu vuelta no hayas sido a causa de ningún asunto grave. El caso es que, sin desearlo y ni tan siquiera pensarlo, un vacío se instalo sin permiso en el estómago y el desasosiego que revoloteando en el pecho se agita me ha trastornado el sueño.

Debería estar prohibido que los antiguos amantes regresasen a los lugares que fueron el decorado de su romance.

Tristeza del recuerdo
Luis Cernuda

Por las esquinas vagas de los sueños
alta la madrugada, fue conmigo
tu imagen bien amada, como un día,
en tiempos idos, cuando Dios lo quiso.

Agua ha pasado por el río abajo,
hojas verdes perdidas llevó el viento
desde que nuestras sonrisas vieron quedas
su afán borrarse con el sol traspuesto.

Hermosa era aquella llama, breve
como todo lo hermoso: luz y ocaso.
Vino la noche honda, sus cenizas
guardaron el desvelo de los astros.

Tal jugador febril ante una carta,
un alma solitaria fue la apuesta
arriesgada y perdida en nuestro encuentro;
el cuerpo entre los hombres quedó en pena.

¿Quién dice que se olvida? No hay olvido
Mira a través de esta pared de hielo
ir esa sombra hacia la lejanía
sin el nimbo radiante del deseo.

Todo tiene su precio. Yo he pagado
el mío por aquella antigua gracia,
y así despierto, hallando tras mi sueño
un lecho solo, afuera yerta el alba.


Down to the waterline
Dire Straits

Hasta la línea de flotación



Dulce rendición junto al muelle
Recuerdas que solíamos correr y escondernos
a la sombra de un carguero te tomé una vez
y estamos descontando todos los números hasta la línea de flotación


Señoritas cercanas en las escaleras de caracol
besos de tornillo en portales oscuros
una sirena sonando fuerte y fría
un policía apunta una luz por encima de mi hombro


Por allí llega un barco costero rápido y silencioso en la noche
Por encima de mi hombro todo lo que puedes ver son las luces del piloto
Ningún dinero en las chaquetas, y los vaqueros están desgastados
tus manos están frías, pero tus labios están calientes


Ella puede verle en el rompeolas donde solían ir
ella puede sentirle en los sitios donde van los marineros
cuando está paseando junto al río y la vía del ferrocarril
aún puede oírle susurrar
"vamos hasta la línea de flotación"

miércoles, 23 de marzo de 2011

Refugio


"y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido"
Mario Benedetti

Carracci - Venus y Anquises


Shelter from the Storm
Bob Dylan



Refugio de la tormenta


Fue en otra vida, una de esfuerzo y sangre
cuando la negrura era una virtud y la carretera estaba llena de lodo
Llegué desde la jungla, una criatura sin forma
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


Y si paso por este camino de nuevo puedes estar segura
de que siempre haré lo mejor por ella en lo que le dí mi palabra
en un mundo de muerte con ojos de acero y hombres que luchan para mantenerse calientes
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


Ni una palabra cruzamos, había poco riesgo de ello
todo hasta ese punto se dejó sin resolver
intenta imaginar un lugar donde siempre se esté seguro y caliente
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


Estaba derrotado de puro agotamiento, enterrado bajo el granizo
envenenado en la maleza y extinguido en el sendero
cazado como un cocodrilo, asolado en el trigal
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


De pronto me dí media vuelta y allá estaba ella
con pulseras de plata en sus muñecas, y flores en el cabello
caminó hasta mí graciosamente y me quitó la corona de espinas
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


Ahora hay un muro entre nosotros, algo se ha perdido
dió demasiadas cosas por hecho, entendió mal mis señales
sólo pensar que todo empezó en un mañana largo tiempo olvidada
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


Y el ayudante del sheriff camina sobre clavos y el predicador cabalga una montura
pero nada en verdad importa, es sólo la perdición la que cuenta
y el enterrador tuerto está tocando el fliscorno*
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


He oído a recién nacidos llorando como una huilota**
y a ancianos con los dientes rotos naufragar sin amor
¿entiendo tu pregunta, tío? ¿es triste y desesperada?
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


En un pueblecito en la cima de una colina apostaban jugándose mis ropas
regateé para conseguir la salvación y me dieron una dosis letal
ofrecí mi inocencia y me pagaron con desprecio
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


Estoy viviendo en un país extranjero pero ni puedo cruzar la frontera
la hermosura está en el filo de la navaja, y va a ser mía
si sólo pudiese echar atrás el reloj hasta cuando Dios y ella nacieron
"Entra" dijo ella
"Te resguardaré de la tormenta".


* El fliscorno, instrumento de viento
** La huilota, ave americana 


Palacio Farnese- Galería Carracci

lunes, 21 de marzo de 2011

La misma piedra


"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con
vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces".
Mateo 7:15

Jaime Huguet - Cabeza de un profeta

The answer
Bad Religion


La Respuesta



Hace tiempo, en un pueblo polvoriento
lleno de hambre, dolor y conflictos,
un hombre llegó con una visión de la verdad,
y el camino a una nueva vida,
estaba convencido de que tenía la Respuesta,
y convenció a la gente para seguirle,
pero el hambre nunca se desvaneció,
y el hombre fue desterrado,
y el pueblo se secó y murió,


en un tiempo en que los hombres sabios observaban,
a través de tubos metálicos hacia el cielo,
los cielos cambiaban en direcciones predecibles,
y un hombre que podía encontrar cosas,
pensó que había encontrado la Respuesta,
y fue rápido al escribir su revelación,
pero tras ser inspeccionada
por los ojos de sus colegas,
él pronto se convirtió en un hazmerreír,


no me cuentes nada sobre la Respuesta,
porque entonces otro aparecerá pronto,
no me creo que tú tengas la Respuesta,
yo también tengo ideas,
pero si tienes bastante ingenuidad,
y tienes convicción,
entonces la Respuesta es perfecta para tí


un crecimiento urbano sin control se asienta atragantándose con sus propios vertidos,
abrumados por la industria,
inclinados hacia la caridad,
todos están pidiendo una Respuesta,
sin validez comprobada,
la búsqueda nunca va a terminar,
sigue una y otra vez toda la eternidad.

Giovanni Paolo Pannini - Ruinas romanas con un profeta


A los críticos católicos 
Pier Paolo Pasolini


A menudo un poeta se acusa y se calumnia,
exagera, por amor, su propio desamor,
exagera, para castigarse, su propia ingenuidad,
es puritano y tierno, duro y alejandrino.
Es incluso demasiado agudo en los análisis de los signos
de las herencias, de las supervivencias:
tiene también un pudor excesivo en concederles
algo a la razón y a la esperanza.
Pues bien, ¡ay de él! ¡No hay un instante
de vacilación: basta con mencionarlo!


Giovanni Paolo Pannini - Ruinas con San Pablo

La guerra que vendrá
(Bertolt Brecht)
Aguaviva



domingo, 20 de marzo de 2011

De encinas, jamón, castillo y luna


Ayer, harto de no poder hacer nada ante las desgracias, impotente ante "las mentiras de los que saben" y hastiado de "la guerra que vendrá" -otra vez- y dado que el día que amanecía se anunciaba hermosísimo, la que ilumina y este -su seguro servidor- decidimos que era el momento oportuno para perdernos en las dehesas y al alba pertrechados de botas, sombreros, cantimploras y bastones dijimos nuestros pasos hacia la A-66.


Acabamos bajo la sombra antigua de "La Terrona" que con más de 800 años es el árbol más viejo de la vieja Iberia. Testigo de las peleas (siempre lo mismo) que Alfonso VIII de Castilla se traía con los almohades. La pobre tan achacosa ya que le han puesto muletas y se muestra cuasi surrealista, a la "maniera" de las alucinaciones dalinianas.



A una encina solitaria
Leopoldo Panero

La gracia cenicienta de la encina,
hondamente celeste y castellana,
remansa su hermosura cotidiana
en la paz otoñal de la colina.

Como el silencio de la nieve fina,
vuela la abeja y el romero mana,
y empapa el corazón a la mañana
de su secreta soledad divina.

La luz afirma la unidad del cielo
en el agua dorada del remanso
y en la miel franciscana del aroma,

y asida a la esperanza por el vuelo
la verde encina de horizonte manso
siente el toque de Dios en la paloma.



Subimos a la sierra y en Montánchez, luego de recorrer su castillo, rendimos honores al jamón y los secretos de ibéricos; compramos morcón y buche que nos comeremos hoy junto con unos amigos y así llenar de razones a  mi medico para que el próximo jueves que tengo revisión me fustigué a causa de la maldita tasa de colesterol.

Después, por la noche y en mitad de la dehesa, contemplamos la luna, enorme y brillantisíma, ya que -pura causalidad- como sucede solo una vez cada veintitantos años, era noche de "superluna".

¡Que día tan hermoso!



Presuntos implicados
Luna


Salvación de la primavera
Jorge Guillén

Ajustada a la sola
desnudez de tu cuerpo,
entre el aire y la luz
eres puro elemento.

¡Eres! Y tan desnuda,
tan continua, tan simple
que el mundo vuelve a ser
fábula irresistible.

...Mi atención, ampliada,
columbra. Por tu carne
la atmósfera reúne
términos. Hay paisaje.

Esos blancos tan rubios
que sobre tu tersura
la mejor claridad
primaveral sitúan.

Es tuyo el resplandor
de una tarde perpetua.
¡Qué cerrado equilibrio
dorado, qué alameda!...)

sábado, 19 de marzo de 2011

Silenciosa e invisible





"A la dança mortal venid los nascidos
que en el mundo soes de qualquier estado;
el que non quisiere a fuerça de amidos
facerle e venir muy toste parado.
Pues ya el freire vos ha pedricado
que todos vayais fazer penitencia,
el que non quisiere poner diligencia
por mi non puede ser más esperado"

La "Danza de la Muerte", siglo XV. Manuscrito de la Biblioteca de El Escorial.


In a sentimental mood
(Duke Ellington)
Sarah Vaughan

De un humor sentimental

De un humor sentimental
puedo ver las estrellas entrar en mi habitación
con tu actitud amorosa
es como una llama que enciende la penumbra
en las alas de cada beso
deslizando una melodía muy extraña y dulce
en esta dicha sentimental
tú haces que mi paraíso esté completo
parece que caen pétalos de rosa
es todo lo que podría soñar decir que eres mía
mi corazón es liviano
desde que convertiste esta noche en divina
De un humor sentimental
estoy en un mundo tan celestial
que nunca soñé que tú estarías sentimentalmente amándome


Henry Wallis - La muerte de Chatterton


Efectos de las radiaciones sobre el ser humano:

0mSv-250mSv: Ninguna lesión detectable.

0,5Sv (500mSv): Posibles alteraciones de la sangre, pero ninguna lesión grave. Ningún otro efecto detectable.

1Sv: Náuseas y fatiga con posibles vómitos. Alteraciones sanguíneas marcadas con restablecimiento diferido. Probable acortamiento de la vida. Ninguna incapacitación.

2Sv: Náuseas y vómitos en las primeras veinticuatro horas. A continuación un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito, debilidad general y otros síntomas como irritación de garganta y diarrea. Posible fallecimiento al cabo de dos a seis semanas de una pequeña fracción de los individuos irradiados. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. Posible incapacitación.

4Sv: Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Tras un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito y debilidad general con fiebre. Inflamación grave de boca y garganta en la tercera semana. Síntomas tales como palidez, diarrea, epistaxis y rápida atenuación hacia la cuarta semana. Algunas defunciones a las dos a seis semanas. Mortalidad probable del cincuenta por ciento.

6Sv: Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la náusea inicial. Diarrea, vómitos, inflamación de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rápida extenuación y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.



viernes, 18 de marzo de 2011

Venganza, culpa y locura



"Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero."

Santa Teresa de Ávila




"S'io no miro non moro,
Non mirando non vivo;
Pur morto io son, nè son di vita privo,
O miracol d'amore, ahí, strana sorte,
Che'l viver non fia vita, e'l morir morte."
"Si no miro no muero;
no mirando, no vivo;
por lo tanto muerto estoy, pero no de vida privado.
Oh milagro de amor,
ah, extraña suerte,
que el vivir no da la vida y el morir no da la muerte".







Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (Venosa, 8 de marzo de 1566 - Avellino, 8 de septiembre de 1613) fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas del Renacimiento.
Era el segundo hijo de Fabrizio Gesualdo, nacido en el seno de una familia aristocrática estrechamente relacionada con la Iglesia, era sobrino del arzobispo de Nápoles Alfonso Gesualdo y de San Carlo Borromeo, también era sobrino nieto del Papa Pío IV. Cuando murió su hermano mayor heredó los títulos y derechos dinásticos de la familia, a la que pertenecía el principado de Venosa desde 1560. Comenzó sus estudios musicales en la academia fundada por su padre y frecuentada por importantes músicos. Recibió a muy temprana edad clases de laúd y composición, probablemente su maestro fue Pomponio Nenna.
En 1586 se casó con su hermosa prima María de Avalos, hija del duque de Pescara, pero fue sorprendida cometiendo adulterio y Gesualdo la asesinó junto a su amante en octubre de 1590. El ensañamiento y salvajismo con el que cometió el crimen convulsionó a la sociedad de la época. Este acto hizo que se retirara a su mansión en la ciudad de Gesualdo para escapar de las iras de las familias de los asesinados. En 1593 con la ayuda de su tío el arzobispo, contrajo matrimonio con Eleonora de Este, hija del duque de Ferrara pero debido a las infidelidades del compositor el matrimonio fracasó. Tuvo dos hijos, uno por matrimonio, que murieron a muy temprana edad; la muerte del primero por sofocamiento, fue imputada a Gesualdo y la muerte del segundo en 1600 le afectó notablemente, esto podría ser el punto de partida de la particular penitencia que se administró.
Consideró la muerte de sus hijos como castigo de la justicia divina y vivió atormentado hasta el día de su muerte. Para expiar sus culpas se sometió a prácticas masoquistas con escenas de flagelación con muchachos, para según él, expulsar a los demonios. Después de una de estas sesiones se encontró a Carlo Gesualdo muerto y desnudo el 8 de septiembre de 1613. Según algunas fuentes su muerte fue voluntaria pero otras indican que pudiera ser asesinado por alguno de los jóvenes con los que se flagelaba.

Adulterio y venganza

El año 1586 se casa con su prima Maria de Avalos, nieta de Carlo, conde de Montesarchio, y de Sveva Gesualdo. El matrimonio se celebra en Nápoles el 28 de mayo de 1586 con dispensa del Papa Sisto V, en la iglesia de San Domingo Mayor, que estaba situada cerca al palacio donde habitaba la familia Gesualdo. Carlo tenía veinte años y María veinticuatro; de su matrimonio nacería Emanuele.
Un día María conoce al duque de Andria y conde de Ruvo Fabrizio Carafa de quien se enamora, a pesar de que él ya estuviese casado con María Carafa. Ambos se sintieron incapaces de escapar a la mera condición de meros amantes pero estaban decididos a superar todos los obstáculos para encontrarse juntos. De esta manera, debido al malentendido sentido del honor y del castigo que poseía Gesualdo, era evidente que los amantes estaban arriesgando sus vidas.
Mientras los amantes seguían frecuentándose, Gesualdo, que había detectado las mentiras de su mujer, permaneció en casa, en espera del momento propicio para una venganza que ya había sido ideada y planificada por el príncipe. Ahora bien, el 16 de octubre de 1590 el príncipe le dice a María que, si acaso fuera a necesitarlo, está partiendo hacia la casa del bosque de los Astroni y volverá dos días después. Era este el broche definitivo y el punto de inicio de un plan que estaba preparado al mínimo detalle.
En la noche del martes y miércoles del 17 de octubre de 1590 los dos amantes fueron atrapados en flagrante adulterio en la cámara del lecho de María y fueron bárbaramente ajusticiados y descuartizados.
De la violencia homicida cometida, Carlo fue libre de responsabilidad. Las circunstancias lo justificaban desde el punto de vista del Derecho y las costumbres de ese tiempo; tanto esto es así que el preboste Miranda, a quien Gesualdo acudió inmediatamente para dar noticia de lo acaecido, le exhortó a irse de Nápoles no para escapar de la ley, sino para no exacerbar con su presencia el resentimiento de los familiares de los muertos. Entendiendo esto, la partida de Carlo desde Nápoles hacia su inexpugnable castillo-fortaleza de Gesualdo fue más bien un acto de cortesía y respeto que de miedo a las autoridades. El proceso fue archivado al día siguiente de su apertura, "por orden del preboste por cuanto la notoriedad de la causa justa de la cual fue afrentado don Carlo Gesualdo Principe de Venosa para castigar a su mujer y al duque de Andria".

Fuente: Wikipedia.


Moro, lasso, al mio duolo


¡Ay, pena, penita pena!
Carlos Cano



jueves, 17 de marzo de 2011

Vísperas


Misa de Réquiem en re menor, K. 626
Confutatis maledictis (Confundidos los Malditos)
Wolfgang Amadeus Mozart



Pieter Bruegel, "el Viejo" - El triunfo de la muerte


While my guitar gently weeps
The Beatles




Mientras mi guitarra llora dulcemente

Os miro a todos vosotros, veo al amor dormido
Mientras mi guitarra llora dulcemente
Miro al suelo y veo que hace falta barrerlo
Y mi guitarra sigue llorando dulcemente


No sé por qué nadie te dijo
Cómo revelar tu amor
No sé cómo alguien pudo controlarte
Te compraron y te vendieron


Miro al mundo y me doy cuenta de que está girando
Mientras mi guitarra llora dulcemente
Sin duda aprendemos de cada error
Y mi guitarra sigue llorando


No sé cómo pudieron distraerte
Y también pervertirte
No sé cómo pudieron cambiarte
Nadie te avisó


Os miro a todos vosotros, veo al amor dormido
Mientras mi guitarra llora dulcemente
Miro al suelo y veo que hace falta barrerlo
Y mi guitarra sigue llorando dulcemente.







martes, 15 de marzo de 2011

Del futuro


Ayer, en el parque, sentados en un banco Manuel y yo mirábamos como jugaba su nieto, al tiempo se nos acercó un chico de unos 30 años y nos pidió "una moneda porque estoy en paro y tengo que comer". Le dimos un par de euros y agachamos la cabeza mientras, y en silencio, dirigíamos nuestra mirada triste hacia Rubén que, ajeno a crisis y desvergüenza de políticos, banqueros, especuladores y demás fenicios, luchaba por subir al tobogán.





"Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos."

(Fragmento de Palabras para Julia)
José Agustin Goytisolo


Return to Innocence
Enigma

Retorno a la inocencia

Ese no es el principio del fin
Ese es el regreso a ti mismo
El regreso a la inocencia
Amor, Devoción
Sentimiento, Emoción


Amor, Devoción
Sentimiento, Emoción


No tengas miedo por ser débil
No seas tampoco orgulloso por ser fuerte
Solo mira dentro de tu corazón mi amigo
Ese será el regreso a ti mismo
El regreso a la inocencia


Si deseas, comienza a reír
Si debes, comienza a llorar
Sé tu mismo, no te escondas
Cree solo en el destino


No te preocupes por lo que la gente diga
Solo sigue tu propio camino
No te rindas y aprovecha tu suerte
para regresar a la inocencia


Ese no es el principio del fin
Ese es el regreso a ti mismo
El regreso a la inocencia


No te preocupes por lo que la gente diga
Solo sigue tu propio camino
Solo sigue tu propio camino
No te rindas y aprovecha tu suerte
para regresar, para regresar a la inocencia
Si deseas, comienza a reír
Si debes, comienza a llorar
Sé tú mismo, no te escondas
Cree sólo en el destino





lunes, 14 de marzo de 2011

La codicia


"Para la codicia nada es sagrado. Si el Ave Fénix cayerá en sus manos, se la comiera o la vendiera."
Juan María Montalvo Fiallos


Nuclear si
Aviador Dro


"Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad, lo poco es mucho."
Francisco de Quevedo

domingo, 13 de marzo de 2011

Tesís/Antítesis (Estado de ánimo)



tesis.
(Del lat. thesis, y este del gr. θέσις).
1. f. Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos.
2. f. Opinión de alguien sobre algo.
3. f. Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.
4. f. Mús. Golpe en el movimiento de la mano con que se marca alternativamente el compás.

antítesis.
(Del lat. antithĕsis, y este del gr. ἀντίθεσις, de ἀντί, contra, y θέσις, posición).
1. f. Fil. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.
2. f. Ret. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria.
3. f. Persona o cosa enteramente opuesta en sus condiciones a otra.

Fuente: DRAE

Vooge - Idee Fixe


El juego en que andamos
Juan Gelman



Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.



Liederkreis Op 39 - IX - Wehmut (Melancolía)
Robert Schuman
Fischer Dieskau, baritono - Günther Weissenborn, piano





Melancolía

Aveces puedo cantar,
como si estuviera feliz;
pero en secreto mis lágrimas salen,
y el corazón se libera de tristeza.


Lo hacen los ruiseñores.
Durante la primavera juegan al aire libre,
pero emiten un canto de añoranza
por la tumba de su prisión.


Entonces, muchos escuchan ese canto
en su corazón, alegrándose.
pero nadie escucha el profundo
canto de mi dolor.




Paul Delvaux - Elogio de la Melancolía


Sobre la contradicción
Aldo Pellegini

Si extiendo una mano encuentro una puerta
si abro la puerta hay una mujer
entonces afirmo que existe la realidad
en el fondo de la mujer habitan fantasmas monótonos
que ocupan el lugar de las contradicciones
más allá de la puerta existe la calle
y en la calle polvo, excrementos y cielo
y también ésa es la realidad
y en ésa realidad también existe el amor
buscar el amor es buscarse a sí mismo
buscarse a sí mismo es la más triste profesión
monotonía de las contradicciones
allí donde no alcanzan las leyes
en el corazón mismo de la contradicción
imperceptiblemente
extiendo la mano
y vivo.


(¿Alcachofas con jamón...

o

quizá solomillo de ternera?


Mejor mero...

no,

tal vez lubina.

¿y el vino?

¿De Rueda o un Jumilla?


¿Esta noche salimos de copas o al cine?
("La que ilumina" pregunta)

Ni si, ni no, sino todo lo contrario.)



Lamentos por alegrías
Miguel Poveda



sábado, 12 de marzo de 2011

Tu mirada es...



"la belleza es la verdad, la verdad es belleza, esto es todo... lo que necesitas saber"
John Keats


Rosetón de Notre Dame de Paris


La Pasión según San Mateo
(coro inicial)
Johann Sebastian Bach (Karl Richter)

Diego Velázquez - La Venus del Espejo


Johann Zoffany - Charles Towneley en su galería de esculturas


Jarrón Towneley (British Museum)
(representado en la pintura de Zoffany y al cual se atribuye
que pudiera ser fuente de inspiración para Keats)



Oda a una urna griega
John Keats

¡Oh tú, inviolada novia del reposo!
Tú, hija del Silencio y el espacioso Tiempo,
historiadora rústica que sabes expresar
un cuento de un modo más dulce que esta rima.
¿Qué leyenda ornada de hojas te rodea
de dioses o mortales, o se trata de ambos,
en Tempe o los valles de la Arcadia?
¿Qué hombres o dioses esos? ¿Qué reacias doncellas?
¿Qué búsqueda insensata? ¿Qué esfuerzo por huir?
¿Qué caramillos y panderos? ¿Qué éxtasis?

Melodías que han sido escuchadas son dulces,
inauditas son más: sonad pues, caramillos,
pero no en el oído, sino más seductores,
tocad para el espíritu cancionetas sin tono.
Hermosísima joven, nunca cesa tu canto
debajo de esos árboles que no pierden sus hojas;
intrépido amante, nunca logras tu beso
aun estando tan cerca; pero no te lamentes,
ella no ha de esfumarse aunque no halles tu dicha,
¡amarás para siempre y será siempre hermosa!

Felicísimas ramas que ni aun despediros
podéis de vuestras hojas ni de la primavera;
y músico feliz que incansable interpretas
para siempre canciones nuevas ya para siempre;
¡amor más que feliz!, ¡más que feliz amor!,
para siempre cálido y presto a ser disfrutado,
para siempre anhelante y para siempre joven.
Aquí todo respira pasión sobrehumana
que deja el corazón apenado y ahíto,
abrasando la frente y la lengua reseca.

¿Quiénes son los que vienen hacia el sacrificio?
¿A qué verde altar, extraño sacerdote,
guías esa novilla que muge a los cielos
con sus sedosos flancos ornados de guirnaldas?
¿Qué pueblecillo próximo a un río o al mar,
o alzado en la montaña con su alcázar pacífico,
se vacía de gente esta pía mañana?
Pueblecillo, tus calles en silencio
estarán para siempre y ni un alma que diga
por qué estás tan desierto ha de tornar.

¡Oh pieza ática! ¡Qué bellamente
dispones sobre el mármol excelentes varones
y labradas doncellas junto a hierbas y ramas!
Tú excedes, callada forma, al pensamiento
como la eternidad. ¡Oh fría Égloga!
Cuando la edad consuma esta generación
continuarás en medio de otro dolor que el nuestro
como amiga del hombre al que dices:
"la belleza es verdad, la verdad es belleza;
esto es cuanto sabes y saber necesitas".



"Jarrón Borghese" del Louvre
(También se le atribuye ser la causa que despertó las musas en Keats)



Esta bien amigo Keats, pero para mi:
"ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…"
L.E. Aute



"quien ha contemplado con sus ojos la belleza está ya consagrado a la muerte”.
Karl August von Platen