O "el nido del cuco", si te gusta más.

No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar.
No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior.
Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.

miércoles, 12 de enero de 2011

De cortejos, galanteos, arrumacos, y demás artes en desuso



DON LUIS:
¡Por Dios que sois hombre extraño!
¿Cuántos días empleáis
en cada mujer que amáis?

DON JUAN:
Partid los días del año
entre las que ahí encontráis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas,
y un hora para olvidarlas.


Don Juan Tenorio
José Zorilla


Samson acude a casa de la joven filistea Dalila para comunicarle que deben renunciar al amor, que es un amor imposible, pero Dalila a la que el Gran Sacerdote de Dagon ha solicitado que averigüe dónde reside el secreto de su fuerza sobrehumana le seduce entonando el aria "Mon coeur s'ouvre a ta voix".


"Mon coeur s'ouvre a ta voix"
Samson et Dalila (Camille Saint-Saëns)
Denyce Graves - Placido Domingo

Imágenes de
Hedy Lamarr y Victor Mature en
Sansón y Dalila 

película dirigida por Cecil B. DeMille en 1949

Mi corazón se abre a tu voz
como se abren las flores
a los besos de la aurora.
Pero, oh mi bien amado,
para secar mejor mi llanto
que hable tu voz aún;
dime que vuelves a Dalila
para siempre;
repite a mi ternura
los juramentos de otrora,
¡esos juramentos que yo amaba!

¡Ah, responde a mi ternura!
Vierte en mí la embriaguez.

¡Ah, responde a mi ternura!
Vierte en mí la embriaguez.

Así como se ven
ondular las espigas de trigo
en la brisa ligera,
así tiembla mi corazón,
dispuesto a consolarse,
al sonido de tu voz que me es tan querida.

¡Es menos rápida la flecha
en llevar la muerte
que tu amante en volar a tus brazos!

¡Responde a mi ternura!
¡Vierte en mí la embriaguez!



Codiciada, prohibida,
cercana estás, a un paso, hechicera.
Te ofreces con los ojos al que pasa,
al que te mira, madura, derramante,
al que pide tu cuerpo como una tumba.
Joven maligna, virgen,
encendida, cerrada,
te estoy viendo y amando,
tu sangre alborotada,
tu cabeza girando y ascendiendo,
tu cuerpo horizontal sobre las uvas y el humo.
Eres perfecta, deseada.
Te amo a ti y a tu madre cuando estáis juntas.
Ella es hermosa todavía y tiene
lo que tú no sabes.
No sé a quién prefiero
cuando te arregla el vestido
y te suelta para que busques el amor.

Jaime Sabines


Miguel Ángel Buonarroti - Cleopatra


"La edad no podrá marchitarla,
ni la rutina helará sus encantos.
Otras mujeres sacian el hambre que alimentan,
ella provoca más hambre cuanto más sacia.
Pues hasta lo más impuro tanto purifica,
que incluso los santos sacerdotes la bendicen si peca".

La Vida de Antonio y Cleopatra
W. Shakespeare


Pretty Woman
Julia Roberts y Richard Gere
Dirigida por Garry Marshall 1990


Ella es la primera vez en su vida que va la opera, y le pregunta a él, cómo diablos entenderá la historia si cantan en otro idioma y él le responde algo así:

- La Melodía es tan… Intensa, que seguro la entenderás perfectamente… Mira… Ocurre algo curioso con la gente, la primera vez que vienen a la ópera… Por un lado están los que la belleza de la música, aunque no logren saber nunca cómo, ni entender por qué, les conmueve tan hondamente el corazón, que se puede garantizar, que ya siempre disfrutarán de la ópera, cada vez que vuelvan a escucharla… Pero para los que no ocurre así desde su primera vez, podrán, con suerte, aprender a apreciarla… Pero el conocimiento de la técnica, no sirve para sentirla en el corazón… y los que no pueden sentirla ahí por sí mismos… jamás podrán gozarla plenamente…
-----
Cuando se encienden las luces, una señora le pregunta:

- ¿Te ha gustado, querida?

Ella, con los ojos cuajados de lágrimas, conmovida totalmente, y con una preciosa sonrisa , le responde sincera y apasionadamente:

- Me ha gustado tanto, que del placer… ¡¡casi mojo mis bragas!!



L'amant
(El amante)
1992
Basado en la novela homónima de Marguerite Duras
Annaud Jean-Jacques

“Un día, ya entrada en años, 
en el vestíbulo de un edificio público,
un hombre se me acercó.
Se dio a conocer y me dijo:
La conozco desde siempre”…
Marguerite Duras



My funny valentine
Chet Baker




Seducción
Kushal Khan

Tus undosos cabellos,
que a tu rostro dan sombra,
a la espalda te caen
y fulgura radiosa
tu pupila brillante,
y se ríe tu boca.


Y me embriagan los ecos
de tu voz melodiosa,
como el vino aromático,
que se vierte en las copas:
¡y qué dulce es tu beso
y qué fresca es tu boca!


Y al mirar tus mejillas,
que son hojas de rosa,
mis pupilas contemplan,
fascinadas, absortas,
los hoyuelos formados
al reír de tu boca.


Y si alguno te acusa
de tirana imperiosa
es un hombre inconstante,
cuya fe, cual la onda,
si se pierde, no vale,
el reír de tu boca.


Y tu beso dulcísimo
cual la flor, tiene aroma;
el perfume del cáliz
con que embriaga la rosa,
y las almas seduces
al besar de tu boca.


Tus traiciones olvido,
¡es tu faz tan hermosa!
cuando dices mirándome:
"¡Mis pecados perdona!"
y se ríen tus ojos,
como ríe tu boca.


Mis amigos te llaman
desleal, veleidosa,
¡mas no hay otra tan bella!
¡Toda el alma me roban
tus pupilas negrísimas,
y el reír de tu boca!

No hay comentarios: