O "el nido del cuco", si te gusta más.

No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar.
No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior.
Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

La bohemia

"¿Bohemio yo? ¡Pues no faltaba más!
Los bohemios no existen ya sino en las cárceles o en los hospitales."
Rubén Darío


La bohème
Charles Aznavour












La bohemia

Les hablo de un tiempo
Que los menores de veinte años
No pueden conocer
Montmartre en esos tiempos
Arrojaba sus lilas
sobre nuestras ventanas
Y si el humilde rincón
que nos servía de nido
no se puede costear
Ahí fue donde nos conocimos
Yo que gritaba hambre
Y tú que posabas desnuda

la bohemia, la bohemia
Eso quiere decir que éramos felices
la bohemia, la bohemia
No comíamos más que día por medio

En los cafés vecinos
Eramos unos
que esperábamos la gloria
Bastante miserables
Con el vientre vacío
Nosotros allí no parábamos de creer
Y cuando en alguna fuente de soda
encontrábamos una buena comida caliente
Tomábamos un trapo
Recitábamos versos
Juntos alrededor de la estufa
Olvidando el invierno

la bohemia, la bohemia
eso quiere decir tú eres linda
la bohemia, la bohemia
Y teníamos todos nuestro genio

A menudo me sucedía
delante de mi caballete
que pasaba noches en vela
retocando el diseño
de la línea de un seno
de la silueta de una cadera
Y no era sino hasta la mañana
Que nos sentábamos finalmente
delante de un café con crema
Agotados pero embriagados
Hace falta que nos amemos
y que amemos la vida

la bohemia, la bohemia
eso quiere decir que tenemos veinte años
la bohemia, la bohemia
Y vivimos del momento

Cuando algunos días por azar
Me voy a dar una vuelta
A mi antigua dirección
No reconozco más
Ni los muros, ni las calles
Que vieron mi juventud
Arriba de una escalera
Busco el taller
donde ya nada subsiste
En su nueva decoración
Montmartre se ve triste
y las lilas están muertas

la bohemia, la bohemia
Eramos jóvenes, éramos locos
la bohemia, la bohemia
eso ya no significa nada de nada.





No hay comentarios: