O "el nido del cuco", si te gusta más.

No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar.
No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior.
Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Rosa/ae

Christian Lo Verso - Tríptico Rosa

Rosa
Jacques Brel


Rosa

Es el tango más viejo del mundo
Este que la cabezas rubias
Balbucean como una ronda
Apendiendo su latín
Es el tango del colegio
que coge los sueños en la trampa
Y del cual es sacrilegio
No salir inteligente

Es el tango de los buenos curas
Que vigilan con ojo severo
A los Julio y los Próspero
Que serán la Francia de mañana

Rosa rosa rosam
Rosae rosae rosa
Rosae rosae rosas
Rosarum rosis rosis.

Es el tango de los fuertes en tema
Granujientos hasta el extremo
Y que recubren de lana
Su corazón que ya está frío
Es el tango de los fuertes en nada
Que declinan de tristeza
Y que serán farmacéuticos
Porque papá no lo era

Es el tiempo en que yo era el último
Porque a ese tango rosa rosae
Me inclinaba a preferir
Ya a mi prima Rosa

Rosa rosa rosam
Rosae rosae rosa
Rosae rosae rosas
Rosarum rosis rosis.

Es el tango de los paseos
Dos por solo bajo las arcadas
Cercadas de cuervos y de alcaldes
Que nos protegían de los porqué
Es el tango de la lluvia sobre el patio
El espejo de un charco sin amor
Que me hizo comprender un día
Que yo no sería Vasco de Gama

Pero es el tango del tiempo bendito
En que por un beso pequeñito
En el claro de un jueves
Ha sonrosado mi prima Rosa

Rosa rosa rosam
Rosae rosae rosa
Rosae rosae rosas
Rosarum rosis rosis.

Es el tango del tiempo de los ceros
Yo tenía tantos delgados y gordos
Que hacía túneles para Charlot
Aureolas para San Francisco
Era el tango de las recompensas
Que iban a quienes tienen la suerte
De aprender desde su infancia
Todo lo que no les servirá

Pero es el tango del que se lamenta
Una vez que el tiempo se compra
Y que estúpido se da cuenta
De que hay espinas en las Rosa

Rosa rosa rosam
Rosae rosae rosa
Rosae rosae rosas
Rosarum rosis rosis.



Rosa Rosae
Francesco De Gregori



Rosa che rosa non sei, rosa che spine non hai.
Rosa che spine non temi, che piangi e che tremi, che vivi e che sai.
Rosa che non mi appartieni, che sfiori, che vieni, che vieni, che vai.
Rosa che rose non vuoi, rosa che sonno non hai.
Rosa di tutta la notte, che tutta la notte non basterà mai.


Rosa che non mi convieni, che prendi e che tieni, che prendi e che dai.
Rosa che dormi al mattino e venirti vicino non oso.
Rosa che insegni il cammino alla sposa e allo sposo.
Rosa d'amore padrona, punisci e perdona, non chiuderti mai.
Rosa d'amore signora, digiuna e divora, non perdermi mai



Rosa Blanca
Mariza


"Tantas vueltas di bailando
que la rosa se deshojó."




Lascia la spina, cogli la rosa
(Haendel)
Cecilia Bartoli


"Rose is a rose is a rose"
Gertrude Stein




No hay comentarios: