O "el nido del cuco", si te gusta más.

No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar.
No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior.
Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.

sábado, 14 de febrero de 2009

Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España

«luego otro día partimos de Estapalapa, muy acompañados de (...) grandes caciques, íbamos por nuestra calzada adelante, la cual está ancha de ocho pasos, y va tan derecha a la ciudad de México, que me parece que no se torcía poco ni mucho, y puesto que es bien ancha toda iba llena de aquellas gentes que no cabía, unos que entraban en México y otros que salían, y los indios que nos venían a ver, (...) estaban llenas las torres y los cués [templos] y en las canoas y de todas partes de la laguna, y no era cosa de maravillar, porque jamás habían visto caballos ni hombres como nosotros».


Asombroso relato de Bernal Díaz del Castillo, uno de los soldados participantes en la mayoría de las jornadas de la conquista de México en el siglo XVI. En castellano bellísimo nos narra el proceso de la conquista de México de una manera ruda, aunque sencilla, ágil y directa. Cada página es un retrato pintoresco plagado de detalles. Leer su libro es transportarse al pasado y vivir al lado de un soldado todos los sucesos de la conquista: descripciones de lugares, relatos de personajes, anécdotas, críticas agudas y angustiantes relaciones de fatiga y peligros enfrentados.


[0] Diaz Del Castillo, Bernal - Historia Verdadera de La Conquista de La Nueva España


O Sacrum Convivium, para 5 vocescomposición del músico renacentista sevillano Cristóbal de Morales (h. 1500 - 1553)  que fue el más ilustre compositor de su época y primera figura del arte religioso polifónico andaluz, de la escuela sevillana.


Cristobal de Morales: O Sacrum Convivium, for 5 Voices - Christ Church Cathedral Choir, Oxford; Stephen Darlington conducting