No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar. No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior. Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.
El enterrador culpable suspira el organillero solitario grita los saxofones plateados dicen que debería rechazarte las campanas agrietadas y los cuernos soplan con desdén en mi cara pero esto no es así, yo no nací para perderte. te deseo, te deseo, te deseo tanto, cariño, te deseo.
El político borracho que brinca por las calles donde las madres gimotean y los salvadores que están profundamente dormidos, te esperan y yo espero que ellos acaben con mi beber en una copa rota y me pidan que te abra la puerta. te deseo, te deseo, te deseo tanto, cariño, te deseo.
Todos mis padres han sucumbido sin conseguir el verdadero amor pero todas sus hijas me han denigrado porque no pienso en eso.
Vuelvo a la reina de espadas y hablo con mi criada ella sabe que no me asusta el mirarla es buena conmigo y no hay nada que ella no vea sabe donde me gustaría estar pero no importa. te deseo, te deseo, te deseo tanto, cariño, te deseo.
Tu niño bailarín con el traje chino me habló, yo le quité su flauta no, no estuve muy amable con él, ¿verdad? Pero lo hice, pero porque mintió porque te engañó y porque el momento le daba la razón, y porque yo te deseo, te deseo, te deseo tanto, cariño, te deseo.
Con tu boca de mercurio en tiempos de misioneros y tus ojos como humo y tus oraciones como poesías y tu cruz de plata, y tu voz como repiques oh, ¿quién hace que ellos piensen que podrían enterrarte? Con tus bolsillos siempre bien protegidos y tus visiones de tranvía que colocas en la hierba y tu carne como seda, y tu cara como el cristal ¿quién podría conseguir llevarte? Dama de ojos tristes de las tierras bajas donde dice el profeta de ojos tristes que ningún hombre llega mis ojos en depósito, mis tambores árabes ¿debería ponerlos en tu puerta o debería esperar, dama de ojos tristes?
Con tus sábanas como metal y tu cinturón como un lazo y tu baraja de cartas perdida la J y el As y tus ropas de sótano y tu cara sin expresión ¿quién de ellos podría pensar que podría vencerte? Con tu silueta cuando la luz del sol a media luz en tus ojos donde nada la luz de luna y tus canciones de caja de cerillas e himnos gitanos ¿quién entre ellos intentaría impresionarte? Dama de ojos tristes de las tierras bajas donde dice el profeta de ojos tristes que ningún hombre llega mis ojos en depósito, mis tambores árabes ¿debería ponerlos en tu puerta o debería esperar, dama de ojos tristes?
Los reyes de Tiro con sus listas de presidiarios están todos esperando en fila sus besos de geranio y tú no sabías que podría ocurrirte algo como eso ¿pero quien de ellos realmente quiere besarte a ti? Con tus amores de infancia en tu alfombra de medianoche y tus ademanes hispanos y tus drogas de madre y tu boca vaquera y tus enchufes de toque de queda ¿quien de ellos te hace pensar que pudiera resistirte? Dama de ojos tristes de las tierras bajas donde dice el profeta de ojos tristes que ningún hombre llega mis ojos en depósito, mis tambores árabes ¿debería abandonarlos en tu puerta o debería esperar, dama de ojos tristes?
Oh, los granjeros y los hombres de negocios han decidido mostrarte los ángeles de la muerte que solían esconder pero porqué ellos te escogieron para simpatizar contigo ¿cómo podrían alguna vez equivocarte? Querían que te responsabilizaras de lo de la granja pero con el mar a tus pies y la alarma falsa y con el niño de un matón arropado en tus brazos ¿cómo podrían ellos alguna vez, haberte convencido? Dama de ojos tristes de las tierras bajas donde dice el profeta de ojos tristes que ningún hombre llega mis ojos en depósito, mis tambores árabes ¿debería abandonarlos en tu puerta o debería esperar, dama de ojos tristes?
Con tus recuerdos de planchas metálicas de Cannery Row y tu marido de revista que un día tuvo que irse y tu gentileza, que ahora no puedes evitar mostrar ¿cual de ellos crees que te emplearía? Ahora estás junto a tu ladrón, estás en su libertad condicional con tu medallón sagrado que la yemas de tus dedos doblaron y tu cara de santa y tu alma de fantasma oh, ¿quién de ellos podría pensar siquiera que pudiera destruirte? Dama de ojos tristes de las tierras bajas donde dice el profeta de ojos tristes que ningún hombre llega mis ojos en depósito, mis tambores árabes ¿debería abandonarlos en tu puerta o debería esperar, dama de ojos tristes?
Sin querer te traté tan mal, no deberías tomártelo tan a pecho, sin querer te ocasioné tanta tristeza, ocurrió porque estabas allí, eso es todo. Cuando vi que decías, “adiós a tu amigo y sonreías pensé que estaba clarísimo que regresarías en un momento, no sabía que estabas diciendo adiós para siempre.
Pero, tarde o temprano, uno de nosotros tiene que saber que tú hiciste lo que se suponía que harías, tarde o temprano, uno de nosotros tiene que saber que yo lo intenté todo por estar cerca de ti.
No pude ver lo que tú querías mostrarme, tu bufanda escondía tu boca muy bien, no pude ver cómo me pudiste conocer, pero dijiste que me conocías y me lo creí. Cuando me susurraste al oído y preguntaste si me iba contigo o con ella, no me di cuenta de lo que oía, no me di cuenta de lo joven que eras.
Pero, tarde o temprano, uno de nosotros tiene que saber que tú hiciste lo que se suponía que harías, tarde o temprano, uno de nosotros tiene que saber que yo lo intenté todo por estar cerca de ti.
No pude ver cuando empezó a nevar, tu voz era todo lo que oía, no pude ver hacia dónde íbamos pero tú dijiste que lo sabías, y te tomé la palabra. Y más tarde, mientras me disculpaba, me dijiste que me habías engañado, que no eras ninguna colegiala, y, mientras me arrancabas los ojos, te dije que nunca tuve intención de hacerte daño.
Pero, tarde o temprano, uno de nosotros tiene que saber que tú hiciste lo que se suponía que harías, tarde o temprano, uno de nosotros tiene que saber que yo lo intenté todo por estar cerca de ti.
Por favor, mira si sus cabellos cuelgan largos, si dan vueltas y vuelan sobre su pecho, por favor, mira por mí, si su cabello cae largo, de ese modo es como mejor la recuerdo
Todo es demasiado rápido, todo acaba enseguida... El ritmo apresurado, el jadeo, el desmayo final, el súbito aquietarse de la llama y el ardor, los miembros flácidos y el desvanecimiento del deseo. Sepamos dominarlo, que el amor ha deser más que el celo animal de un perro vagabundo. Demoremos el instante, sepamos aguardar antes de perder todos los sentidos y pasar a la consumación de lo que mejor sería preservar. Que los labios y las manos hagan cuanto necesitamos para satisfacer todas las demandas. Que las bocas ansiosas y las lenguas traviesas apacigüen nuestros más hondos deseos hasta que... hasta que....
Las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.
García Lorca
Tiene el mar su mecánica como el amor sus símbolos. Con qué trajín se alza una cortina roja o en esta embocadura de escenario vacío suena un rumor de estatuas, hojas de lirio, alfanjes, palomas que descienden y suavemente pósanse. Componer con chalinas un ajedrez verdoso. El moho en mi mejilla recuerda el tiempo ido y una gota de plomo hierve en mi corazón. Llevé la mano al pecho, y el reloj corrobora la razón de las nubes y su velamen yerto. Asciende una marea, rosas equilibristas sobre el arco voltaico de la noche en Venecia aquel año de mi adolescencia perdida, mármol en la Dogana como observaba Pound y la masa de un féretro en los densos canales. Id más allá, muy lejos aún, hondo en la noche, sobre el tapiz del Dux, sombras entretejidas, príncipes o nereidas que el tiempo destruyó. Qué pureza un desnudo o adolescente muerto en las inmensas salas del recuerdo en penumbra. ¿Estuve aquí? ¿Habré de creer que éste he sido y éste fue el sufrimiento que punzaba mi piel? Qué frágil era entonces, y por qué. ¿Es más verdad, copos que os diferís en el parque nevado, el que hoy acoge así vuestro amor en el rostro o aquel que allá en Venecia de belleza murió? Las piedras vivas hablan de un recuerdo presente. Como la vena insiste sus conductos de sangre, va, viene y se remonta nuevamente al planeta y así la vida expande en batán silencioso, el pasado se afirma en mí a esta hora incierta. Tanto he escrito, y entonces tanto escribí. No sé si valía la pena o la vale. Tú, por quien es más cierta mi vida, y vosotros, que oís en mi verso otra esfera, sabréis su signo o arte. Dilo, pues, o decidlo, y dulcemente acaso mintáis a mi tristeza. Noche, noche en Venecia va para cinco años, ¿cómo tan lejos? Soy el que fui entonces, sé tensarme y ser herido por lapura belleza como entonces, violín que parte en dos el aire de una noche de estío cuando el mundo no puede soportar su ansiedad de ser bello. Lloraba yo, acodado al balcón como en un mal poema romántico, y el aire promovía disturbios de humo azul y alcanfor. Bogaba en las alcobas, bajo el granito húmedo, un arcángel o sauce o cisne o corcel de llama que las potencias últimas enviaban a mi sueño. Lloré, lloré, lloré. ¿Y cómo pudo ser tan hermoso y tan triste? Agua y frío rubí, transparencia diabólica grababan en mi carne un tatuaje de luz. Helada noche, ardiente noche, noche mía como si hoy la viviera! Es doloroso y dulce haber dejado atrás la Venecia en que todos para nuestro castigo fuimos adolescentes y perseguirnos hoy por las salas vacías en ronda de jinetes que disuelve un espejo negando, con su doble, la realidad de este poema.
Cierra los ojos Dame tu mano, querido ¿Sientes mi corazón palpitar? ¿Entiendes? ¿Sientes lo mismo? ¿O solo estoy soñando? ¿Está esto quemando una llama eterna?
Yo creo Que está destinado a ser, querido Te veo cuando estás durmiendo Me perteneces a mí ¿Sientes lo mismo? ¿O solo estoy soñando? ¿O está esto quemando (quemando) una llama eterna?
Dí mi nombre El sol brilla a través de la lluvia Toda una vida tan sola Y despues tu vienes y acabas el dolor No quiero perder este sentimiento
Dí mi nombre El sol brilla a través de la lluvia Toda una vida tan sola Y despues tu vienes y acabas el dolor No quiero perder este sentimiento
Cierra los ojos Dame tu mano, querido ¿Sientes mi corazón palpitar? ¿Entiendes? ¿Sientes lo mismo? ¿O solo estoy soñando? ¿O está esto quemando una llama eterna?
Cierra los ojos Dame tu mano, querido ¿Sientes mi corazón palpitar? ¿Entiendes? ¿Sientes lo mismo? ¿O solo estoy soñando? ¿Está esto quemando una llama eterna?
Cierra los ojos Dame tu mano, querido ¿Sientes mi corazón palpitar? ¿Entiendes? ¿Sientes lo mismo? ¿O solo estoy soñando? Aaaaahh, una llama eterna.
Cierra los ojos Dame tu mano, querido ¿Sientes mi corazón palpitar? ¿Entiendes? ¿Sientes lo mismo? ¿O solo estoy soñando? ¿Está esto quemando una llama eterna?
Ella me quiso tanto... Yo la quiero todavia. Juntos atravesamos una puerta cerrada.
Ella, cómo os lo diria, era todo mi mundo entonces, cuando en la lumbre ardian sólo palabras de amor...
Palabras de amor sencillas y tiernas. No sabiamos mas, teniamos quince años. No habiamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas, acababamos de despertar del sueño de los niños.
Teniamos bastante con tres frases hechas que habiamos aprendido de antiguos comediantes. De historias de amor, sueños de poetas, no sabiamos mas, teniamos quince años...
Ella, quién sabe dónde esta, ella, quién sabe dónde para. La perdi y nunca mas he vuelto a encontrarla.
Pero a menudo, al oscurecer, de lejos me llega una canción. Viejas notas, viejos acordes, viejas palabras de amor...
Palabras de amor sencillas y tiernas. No sabiamos mas, teniamos quince años. No habiamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas, acababamos de despertar del sueño de los niños.
Teniamos bastante con tres frases hechas que habiamos aprendido de antiguos comediantes. De historias de amor, sueños de poetas, no sabiamos mas, teniamos quince años...
Nunca supe cuanto te amo Nunca supe cuanto me importas Cuando pusiste tus brazos alrededor mío Me dio una fiebre muy difícil de soportar
Me das fiebre cuando me besas Fiebre cuando me abrazas fuerte Fiebre por la mañana Fiebre a través de toda la noche
Todos tienen la fiebre Es algo que tú conoces La fiebre no es como tal algo nuevo La fiebre empezó hace mucho
La luz del sol en el día La luz de la luna en la noche Me ilumino cuando llamas por mi nombre Y sabes que voy a tratarte bien
Me das fiebre cuando me besas Fiebre cuando me abrazas fuerte Fiebre por la mañana Fiebre a través de toda la noche
Romeo amó a Julieta Julieta sentía lo mismo Cuando el puso sus brazos alrededor de ella El dijo Juli, nena, tu eres mi llama Se causaron fiebre cuando se besaron Fiebre con la llama de su juventud Fiebre, estoy encendido Fiebre, si, me quemo parta tranquilizarme
El capitán Smith y Pocahontas Estuvieron muy asustados Cuando su papá trató de matarlo Ella dijo papi, o, no te atrevas El me causa fiebre con sus besos Fiebre cuando me abraza fuerte Fiebre, lo estoy perdiendo Oh papi, no me tratará bien
Ahora haz escuchado ya mi historia Aquí esta el punto que he hecho Los gatos cuando nacen le dan fiebre a los polluelos En grados Fahrenheit o centígrados Te causan fiebre cuando te besan Fiebre si vives y aprendes Fiebre hasta que saques chispas Que manera tan encantadora de quemar Que manera tan encantadora de quemar Que manera tan encantadora de quemar
Bueno, sabes que no puedo saltar la barrera de tu ferrocarril algunas veces lo consigo a duras penas, ya ves estoy aquí sentado batiendo mi trompeta con todas esas promesas que me dejaste pero, ¿dónde estás esta noche, dulce María?
Te esperé cuando yo estaba medio enfermo sí, te esperé cuando tú me odiabas, te esperé dentro del embotellamiento, cuando sabías que tenía otros sitios donde estar, pero, ¿dónde estás esta noche, dulce María?
Cualquiera podría ser como yo, obviamente, pero, de vez en cuando, no hay muchos que puedan ser como tú, afortunadamente.
Los seis caballos blancos que prometiste fueron finalmente entregados en la cárcel pero para vivir fuera de la ley debes ser honrado Ya sé que siempre dices que estás de acuerdo muy bien, así que, ¿dónde estás esta noche, dulce María?.
Bueno, no sé cómo ocurrió pero el capitán del barco conoce mi destino pero también todos, incluso tú misma van a tener que esperar.
Tengo fiebre en los bolsillos el persa borracho me sigue sí, puedo llevarle a tu casa, pero no puedo abrirla ya ves, olvidaste dejarme con la llave oh, ¿dónde estás esta noche, dulce María?
Ahora he estado en la cárcel cuando mi correo mostró que un hombre no puede dar su dirección a una mala compañía y ahora estoy aquí mirando tu ferrocarril amarillo en las ruinas de tu mirador preguntándome dónde estás esta noche, dulce María.
Todos los chicos y chicas de mi edad Pasean por la calle de dos en dos Todos los chicos y chicas de mi edad Saben bien qué es ser feliz Y los ojos en los ojos Y la mano en la mano Se van enamorados Sin miedo del mañana Si, pero yo, yo voy sola Por las calles, el alma en pena Si, pero yo, yo voy sola Porque nadie me ama Mis días y mis noches Se parecen en todo Sin alegrías, llenos de problemas Nadie murmura te quiero en mi oído.
Todos los chicos y chicas de mi edad Hacen juntos proyectos de porvenir Todos los chicos y chicas de mi edad Saben muy bien lo que quiere decir amar Y los ojos en los ojos Y la mano en la mano Se van enamorados Sin miedo de la siguiente mañana. Si, pero yo, yo voy sola Por las calles, el alma en pena Si, pero yo, yo voy sola Porque nadie me ama Mis días y mis noches Se parecen en todo Sin alegrías, llenos de problemas Oh! Cuándo brillará el sol para mí!.
Como los chicos y chicas de mi edad Conoceré pronto qué es el amor Como los chicos y chicas de mi edad Me pregunto cuándo llegará el día En que los ojos en sus ojos Y la mano en su mano Tendré el corazón feliz Sin miedo del mañana El día en que ya no tenga El alma en pena El día en que también yo Tenga alguien que me ame.
Pero a algunas la "depre" les dura hasta la ¿madurez?. O tal vez solo sea la estrategia de "quiereme que estoy solita" que al parecer da resultado. Curioso...
...Y todos los niños están locos Todos los niños están locos Esperando la lluvia de verano.
Vietnam Napalm
Nick Ut. 1972
El asesino se levantó antes del amanecer Se puso las botas, Miró desde la antigua galería, Y caminó por el pasillo. Fue hasta la habitación donde vivía su hermana Y después visitó a su hermano, Y después bajó por el pasillo. Y llegó hasta una puerta, Y miró dentro, "¿Padre?" "Sí, hijo" "Quiero matarte. Madre, quiero..."
Hay lugares que recordaré toda mi vida, Aunque algunos han cambiado. Algunos para siempre, no para mejor, Algunos se han ido y otros aun existen.
Todos esos lugares tienen sus momentos Con amantes y amigos que aun puedo recordar. Algunos han muerto y otros viven, En mi vida los he amado a todos.
Pero de todos esos amantes y amigos No hay nadie que pueda compararse contigo. Y estas memorias pierden su sentido Cuando pienso en el amor como algo nuevo.
Aunque sé que nunca perderé el afecto Por las personas y cosas que se fueron antes, Sé que a menudo pararé y pensaré en ellas, En mi vida te querré a ti más.
Aunque sé que nunca perderé el afecto Por las personas y cosas que se fueron antes, Sé que a menudo pararé y pensaré en ellas, En mi vida te querré a ti más. En mi vida te querré a ti más.