O "el nido del cuco", si te gusta más.

No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar.
No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior.
Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.

viernes, 20 de marzo de 2009

La Ópera de los Tres Centavos

Die Dreigroschenoper, obra de teatro de Bertolt Brecht con música compuesta por Kurt Weill. Estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm. La pieza "con música y un prólogo en ocho imágenes" fue considerada la obra con más exito en Alemania hasta la toma de poder del partido nazi el 30 de enero del año 1933 y algunas de sus canciones adquirieron gran popularidad, como Moritat de Mackie Messer (""Mack The Knife's Song" - "La Canción de Mackie Navaja").


La palabra "Groschen" se derivada del ámbito lingüístico alemán y describe una variedad de monedas normalmente de "poco" valor. Un idiotismo común de los mendigos pide por un Groschen de sobra. Así que variando por los ámbitos culturales se han establecido varias traducciones del título como La ópera de tres peniques, ...de cuatro cuartos, ...de tres centavos, ...de tres pesetas o ...de tres perras gordas (Wikipedia).












Esta versión del bueno de José Guardiola al que hicieron que cantara acompañándose de una letra impresentable:

No hay comentarios: