O "el nido del cuco", si te gusta más.

No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar.
No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior.
Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tristes, tristes, tristes






Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Miguel Hernández


"Ah! Mes Amis"
"La Fille du Régiment
Donizetti
Juan Diego Florez



CABO
(Mirando al fondo)
¿Quién llega por allí? ¡Eh, Eh!
Es el joven campesino de esta mañana,
¡un nuevo recluta, un nuevo soldado!


Música


Cavatina


(Aparece Tonio con una escarapela
francesa en su gorra)


TONIO
¡Ah, amigos! ¡qué día de fiesta!
Voy a marchar bajo vuestra bandera.
El amor, me ha hecho perder la cabeza
y desde ahora, me hará un héroe.
¡Ah, qué buen día, sí, amigos míos!
¡Voy a marchar bajo vuestra bandera!
Aquí, aquella por quien respiro,
se ha dignado a sonreír a mis deseos
y esa dulce esperanza de felicidad
empaña mi razón y mi corazón…
¡Ah!


CABO
¡El camarada está enamorado!


(Los soldados se ríen)


TONIO
Y sólo en vosotros confío..


CABO, SOLDADOS
¿Qué? ¡Es a nuestra niña a quien quieres !


TONIO
Escuchadme, escuchadme.
Señores padres: escuchadme;
sé que depende de vosotros
que yo sea su esposo.


CABO, SOLDADOS
Nuestra hija, que nos es tan querida…
¡No! No ha de ser para un enemigo. ¡No!
Para ella, un partido mejor:
ésa es la voluntad de un padre.


TONIO
¿Rehusáis?


CABO, SOLDADOS
Por supuesto.
Además, ella está prometida…


CABO
… con nuestro regimiento…


SOLDADOS
… con nuestro regimiento…


TONIO
(Con fuerza)
Al que yo pertenezco; por eso
me acabo de alistar, ¡por ella solamente!


CABO
¡Tanto peor para ti!


TONIO
Señores, padres…


SOLDADOS
¡Tanto peor para ti!


TONIO
… ¡escuchadme!


CABO, SOLDADOS
Señores, padres…


TONIO
Pero, ¡vuestra hija me ama!


CABO, SOLDADOS
(Con sorpresa)
¡Será posible…! ¿Qué? ¿Nuestra hija…?


TONIO
Ella me ama, os lo digo; ¡os lo juro!


CABO, SOLDADOS
¡Eh! Que… nuestra María…


TONIO
Ella me ama; ¡os lo juro!


CABO, SOLDADOS
¿Qué podemos decir? ¿Que vamos a hacer?
Puesto que ha sabido enamorarla,
es necesario, es de buen padre,
en este caso, consentir.
Sin embargo, lo siento,
pues es una pena muy grande
unirla
a un tonto…
¡Sí! ¡Es una desgracia!


TONIO
Y, ¿bien?


CABO
Si es cierto lo que dices, su padre,
en este momento,
te promete su consentimiento.


CABO, SOLDADOS
Sí, te prometo su consentimiento.


TONIO
(Encantado)
Por mi alma,
¡qué destino!
Tengo su amor
y su mano…
¡Dichoso día!
Heme aquí:
¡militar y marido!


CABO, SOLDADOS
Pero, ¿ella te ama? ¿te ama?


TONIO
Os lo juro.


CABO, SOLDADOS
¿De verdad? ¿es cierto?



No hay comentarios: