O "el nido del cuco", si te gusta más.

No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar.
No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior.
Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.

jueves, 27 de agosto de 2009

Mediterraneo


El Mare Nostrum, cuna de gentes y pueblos sin los cuales la cultura y la civilización occidental tal como hoy la conocemos no sería igual. Si alguien ha cantado esto en unos versos con los que los mediterraneensis nos sentimos identificados siendo algo así como nuestro himno, sería Serrat en su "Mediterraneo".




Digno acompañamiento para el "pan con tomate, aceite y jamón" junto con un vino de la Terra Alta que duerme en mi bodega y que esta noche voy a cenar ¿Puede haber alguna receta más simple, con ingredientes(*) que puedes encontrar desde Algeciras a Estambúl y que represente mejor a la dieta de la "Bañera de Ulises"?

Voy al mercado en busca de un pan recien horneado, unos buenos tomates algo maduros, el aceite de oliva lo tengo y el jamón espera en la despensa que lo corte en lonchas casi transparentes).

¡Ah! se me olvidaba. Todo esto es para una cena en la azotea. Hoy es un aniversario muy señalado para "la que resplandece como una antorcha" y para mi -Mediterraneo es su canción fetiche y el jamón ibérico su tentación-.

¡Salud!





Ingredientes:

Pan de Harina de Trigo
Aceite de oliva con grado de acidez bajo (máximo 0,4º)
Tomate rojo y maduro
Jamón Ibérico

Preparación:

Cortamos unas rebanadas de 18 por 10 cm aproximadamente con un grosor de 1,3 cm.
A mi, aunque no es muy ortodoxo, me gusta tostado.
Untamos el tomate en la rebanada de forma circular hasta cubrir homogéneamente toda la superficie por las dos caras
Rociamos la rebanada con un chorro lento y continuado de aceite, por ambos lados
Colocamos 1 o 2 lonchas de Jamón

(*)(Los musulmanes pueden anular el jamón, ellos se lo pierden, no es lo mismo pero no he de negar que también está muy bueno. Una cultura que desperdicia una fuente de proteínas maravillosa (el cerdo) y el 50% de su potencial (las mujeres) me da a mi que lo va a tener difícil para ser el "faro que alumbre a la humanidad").

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias
Te agradezco el blog, es interesante.
Sólo decirte que en tu pan con tomate lo que no es ortodoxo es el tomate.
El tomate no debe parecer salsa puesta encima.
El tomate debiera ser del tipo "tomacó"
(tomate de colgar), ligeramente confitado, disponible mayormente en invierno.

José Mª dijo...

Cierto, pero si te fijas en la receta digo "Untamos el tomate" y asi es como yo lo hago. Otra cosa es la foto que es sacada de la web y sabe dios quien lo hizo...

Gracias por tu comentario.

CANTACLARO dijo...

.

A mi ANA-rquía le da prurito la ortodoxia.

Salud!

Ana Lucía

.