Vestida con mantos negros
Piensa que el mundo es chiquito
Y el corazón es inmenso...
La Soleá
F. G. Lorca
Pamela Andersonn en el programa Dancing With The Stars (más o menos lo que en España es ¡Más que baile!, anteriormente ¡Mira quién baila!) recibiendo unas clases de baile ¿flamenco?, tiene de profesora a Charo, una guitarrista murciana que goza de éxito en los EEUU, una freaky que vive con Manolo, un toro como animal de compañía y sabe vender lo que por esas tierras se entiende por flamenco.
En este otro vídeo, un ser humano llamado Benise, que es un guitarrista que hace una actuación completa, bien producida y mejor realizada que se vende como de "flamenco" en el mismo programa y debe ser muy atractiva la mezcla de lo flamenco, lo latino, rock y unas gotas del "más difícil todavía" de los circos ya que ocupó un excelente puesto en el "prime time" en la televisión estadounidense.
Ambas cosas me parecen estupendas, pero no es flamenco.
Yo "ni quito ni pongo rey" tan solo digo que el flamenco es otra cosa, que me gusta y que también existe para quien quiera y pueda apreciarlo.
Flamenco
Carlos Saura (1995)
4 comentarios:
Al ver estos contenidos por un instante, creí equivocarme de blog. O tal vez me equivoqué de fecha: 28 de diciembre. ¿Esto es una broma?
No, solo "chandalismo ilustrado".
Gracias por la respuesta. Consultando las entradas de "Chandalismo ilustrado" comprendo su significado. Por mi parte leí Carmine de Cátulo en edición bilingue, buscando algo notable y solamente me enteré de diez o doce versos (por supuesto en castellano). No vestía chandal, pero seguro que bañador o pantalón corto, ya que estaba de vacaciones por la playa.
Primero, y perdona si te parezco pedante ya que no es mi intención) deberías haber leído el porqué del poema. Seguro que te sería más interesante.
Está dedicado a una dama casada, Clodia -en el poema Lesbia (a los dos les gustaba la poetisa)- , muy influyente y prodiga en cuestiones de la cintura para abajo. La señora una vez que le concedió sus encantos lo dejó tirado como una colilla, vaya que como a su marido también le fue infiel y lo dejo sumido en un mar de melancolía y dudas:
Odi et amo. Quare id faciam? fortasse requiris / Nescio, sed fieri sentio et excrucior.
Y este amor desgraciado fue la inspiración que le hizo escribir el poema.
Publicar un comentario