Rembrandt van Rijn, El Monje en el Campo de Trigo, 1644-1648.
Photo © Rijksmuseum, Amsterdam
Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, clérigo y poeta castellano que vivió en la primera mitad del siglo XIV. Autor de El Libro de buen amor, que escribió en la cárcel a modo de los goliardos, este libro encierra una protesta oponiéndose a la postura integrista de cierto prelado, que pretendía extender a su diócesis la doctrina papal del celibato obligatorio, frente a la tradición hispánica de la barraganía o contrato de convivencia de un sacerdote con una mujer.
Se le considera como el primer poeta lírico en lengua castellana. Conocedor de las pasiones humanas, ilustrado, "sinvergüenza y algo canalla".
En su obra se puede observar la "modernidad" de la iglesia que por allá los años mil doscientos pico ya era tan "progresista" como la actual dirigida por Benedicto XVI. Por cierto, ¿Porqué no se le llama Benito XVI como han sido siempre nombrados en castellano sus antecesores desde el I a XV? Cosas de la modernez o tal vez el chandalismo ilustrado que nos está "ilustrando" otra vez... si, eso debe ser.
Lo que puede el dinero
Arcipreste de Hita
Paco Ibañez
Arcipreste de Hita, Juan Ruiz - El Libro Del Buen Amor
2 comentarios:
Max,
"Mansos-mensos" es lo que quieren los dueños de las instituciones llámense ellas, iglesias, gobiernos, empresas privadas o públicas... ¡quieren rebaños!
Me encantan tus post.
Abrazos,
Ana Lucía
.
A veces el silencio del rebaño ante el matadero se rompe por el grito de alguna oveja negra que, gracias a los dioses -amantes de la variedad-, en todo rebaño existe y, al menos, no muere con la boca sellada.
Publicar un comentario