No son las 1000 mejores canciones de la historia, ni los 500 mejores poemas, ni los 100 mejores libros, ni tan siquiera las 10 mejores películas, ni los mejores sabores, olores o sensaciones. Son lo que se me ha pegado y sigue pegándose en la piel a lo largo de las décadas que he tenido la suerte de presenciar. Algo que a modo de Jukebox virtual, en el que pueda tener a mano la música, pinturas, fotográfias, etc. que se encuentran desparramadas a lo largo del camino.
Lo que silbo al caminar. No es nostalgia y por supuesto que, cualquier tiempo pasado tan solo fue, anterior. Escríbeme un comentario si en algo coincidimos.
Mi homenaje a la pobre Mary Ann "Polly" Nichols, de la que nadie se acuerda y que falleció tal día como hoy a las 5,30 de la madrugada por no tener 4 peniques para una cama y si tener una tan mala suerte que le llevo a cruzarse en el camino de un HIJO DE PERRA del que "si" todo el mundo recuerda sus "hazañas".
Fotografía mortuoria de Mary Ann Nichols
Psycho Killer
Talkin Heards
Desde el infierno.
Señor Lusk.
Señor,
le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.
Firmado:
Atrápeme cuando pueda,
señor Lusk
"...odio a la gente cuando no es amable
Psycho Killer, /asesino psicopata,
Qu'est Que C'est /es lo que eres
fa fa fa fa fa fa fa fa fa far better /le le le le le le le le le lejos mejor)
Run run run run run run run away /Corre, corre, corre, corre... lejos)"
Ya que una amable visitante, Monserrat, en su comentario de ayer me pregunta por el nombre de este rincón y dado que como bien apunta puede inducir a confusión, aclaro el porqué: el parecido con la canción "Silbando al Trabajar" de la película Blancanieves y los 7 enanitos es pura coincidencia. Podía haber sido esa la causa perfectamente pero la verdad es que ni siquiera había reparado en ello y aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid" lo cuento:
El caso es que desde hace 30 años, cuando la "depre" cae sobre mi, cuando parece que ya nada puede ir a peor, cuando la vida comienza a parecer una gran putada, pues estonces comienzo a caminar y silbo una canción de la película Life of Brian:
Hay cosas malas en la vida Que pueden volverte loco Otras te hacen jurar y maldecir Cuando muerdas en hueso a la vida No te quejes, sólo silba Eso ayudará a que las cosas mejoren
Y... mira siempre el lado brillante de la vida... ... mira siempre el lado luminoso de la vida...
Si la vida parece una bonita mierda Es que has olvidado algo Reir, sonreir y bailar y cantar Cuando estés deprimido No seas tan tonto Junta tus labios y silba - eso es.
Y... mira siempre el lado brillante de la vida... ... mira siempre el lado luminoso de la vida...
Porque la vida es bastante absurda
Y la muerte, la palabra final
Enfréntate al telón con una reverencia
Olvida eso de tu pecado
- da a la audiencia una gran sonrisa Disfruta -
a fin de cuentas es tu última oportunidad
Así que... mira siempre el lado brillante de la muerte Antes de exhalar tu último aliento
La vida es un trozo de mierda Cuando te paras a pensarlo La vida es una risa y la muerte una broma, es cierto Verás como todo es una farsa Hazlos reir mientras te vas
Recuerda que la última risa será por ti
Y mira siempre el lado brillante de la vida...
Mira siempre el lado bueno de la vida...
(¡Vamos, chicos, arriba ese ánimo!)
Mira siempre el lado brillante de la vida...
Mira siempre el lado brillante de la vida...
(Cosas peores ocurren en el mar, ¿sabes?.) Mira siempre el lado brillante de la vida... (Me explico - ¿Qué tienes que perder?) (¿Sabes?, vienes de la nada - vuelves a la nada. ¿Qué has perdido? ¡Nada!)
Mira siempre el lado brillante de la vida...
Always look on the bright side of life Art Garfunkel
Ay, cuántas veces me has liberado de los valles del miedo
y cuántas veces me he conmovido oyendo sólo tu nombre
y cuántas veces he silbado más de una de tus canciones
ay, no me dejarás nunca, maestro Brel, amigo Jacques.
Sabes muy bien que como tú tengo un país callado
donde las nieblas a menudo ciegan los campanarios
de ti he aprendido la importancia de ver a un amigo llorar
ay, no me dejarás nunca, maestro Brel, amigo Jacques.
Y perdona si hoy me atrevo a cantar
siempre he sido muy consciente de hasta dónde puedo llegar
cuando te escucho con los ojos cerrados me hace reír mi canto
ay, no me dejarás nunca, maestro Brel, amigo Jacques.
Cuando te llegue el momento de decir adiós a tus campos
del silente y llano país que tú me mostraste
duerme tranquilo, maestro Brel; amigo Jacques
que tu canto vuela bajo las aves de la mar.
Y sigo como termine ayer, de búsquedas de los paraísos perdidos.
Gustave Moreau - Unicornio
No creo que ninguna palabra pueda explicar la vida de un hombre. Ahora, creo que “rosebud” es solo una pieza en un rompecabezas, una pieza perdida. Diceel reportero que ha investigado la vida de Kane en la última escena de Citizen Kane (Orson Welles). Que equivocado estaba, al final nos damos cuenta de que Rosebud es la marca del trineo que perdió en su infancia, cuando tuvo que irse de la casa paterna. Toda la vida de Kane había sido el intento de recuperar la infancia perdida.
La infancia de Salvatore, en Cinema Paradiso, está marcada por las imágenes cinematográficas: su realidad es la que emerge de la pantalla. Pasa el tiempo y Toto debe abandonar su pueblo, el cual parece estar obligado a olvidar, en aras de poder realizarse como persona, lo cual logra, puesto que llega a ser un reconocido director de cine. Entre ese momento y el regreso a su pueblo, algo se ha perdido para siempre, y Toto tan siquiera sabe qué es. Finalmente, Alfredo, su gran amigo, antes de morir le deja una cinta: cuando Toto la ve, todo adquiere sentido nuevamente, y así, entre nostalgia y alegría, se da cuenta de que toda su vida solamente fue un intento por recuperar ese pedazo de cintas inconexas que fueron recortadas por la censura; un intento por recuperar su infancia.
El viento es un caballo: óyelo cómo corre por el mar, por el cielo.
Quiere llevarme: escucha cómo recorre el mundo para llevarme lejos.
Escóndeme en tus brazos por esta noche sola, mientras la lluvia rompe contra el mar y la tierra su boca innumerable.
Escucha como el viento me llama galopando para llevarme lejos.
Con tu frente en mi frente, con tu boca en mi boca, atados nuestros cuerpos al amor que nos quema, deja que el viento pase sin que pueda llevarme.
Deja que el viento corra coronado de espuma, que me llame y me busque galopando en la sombra, mientras yo, sumergido bajo tus grandes ojos, por esta noche sola descansaré, amor mío.
El Mare Nostrum, cuna de gentes y pueblos sin los cuales la cultura y la civilización occidental tal como hoy la conocemos no sería igual. Si alguien ha cantado esto en unos versos con los que los mediterraneensis nos sentimos identificados siendo algo así como nuestro himno, sería Serrat en su "Mediterraneo".
Digno acompañamiento para el "pan con tomate, aceite y jamón" junto con un vino de la Terra Alta que duerme en mi bodega y que esta noche voy a cenar¿Puede haber alguna receta más simple, con ingredientes(*) que puedes encontrar desde Algeciras a Estambúl y que represente mejor a la dieta de la "Bañera de Ulises"?
Voy al mercado en busca de un pan recien horneado, unos buenos tomates algo maduros, el aceite de oliva lo tengo y el jamón espera en la despensa que lo corte en lonchas casi transparentes).
¡Ah! se me olvidaba. Todo esto es para una cena en la azotea. Hoy es un aniversario muy señalado para "la que resplandece como una antorcha" y para mi -Mediterraneo es su canción fetiche y el jamón ibérico su tentación-.
Aceite de oliva con grado de acidez bajo (máximo 0,4º)
Tomate rojo y maduro
Jamón Ibérico
Preparación:
Cortamos unas rebanadas de 18 por 10 cm aproximadamente con un grosor de 1,3 cm.
A mi, aunque no es muy ortodoxo, me gusta tostado.
Untamos el tomate en la rebanada de forma circular hasta cubrir homogéneamente toda la superficie por las dos caras
Rociamos la rebanada con un chorro lento y continuado de aceite, por ambos lados
Colocamos 1 o 2 lonchas de Jamón
(*)(Los musulmanes pueden anular el jamón, ellos se lo pierden, no es lo mismo pero no he de negar que también está muy bueno. Una cultura que desperdicia una fuente de proteínas maravillosa (el cerdo) y el 50% de su potencial (las mujeres) me da a mi que lo va a tener difícil para ser el "faro que alumbre a la humanidad").
Desde muy pequeñita la Marquesa de Sevigné había sido una acérrima defensora del chocolate, producto que ella misma devoraba sin control y en cualquiera de sus formas.
Pero un mal jueves de mayo de 1671 a la pobre marquesa se le fue la mano y por su glotonería, sufrió un empacho del que tardó casi una semana en recuperarse.
Por culpa de aquel "incidente", la desdichada señora pasó de ser la gran defensora del chocolate, a considerarlo como el causante de casi todos los males de la humanidad.
Su teoría sobre lo perjudicial del susodicho manjar se vio confirmada cuando su gran amiga, la Marquesa de Coetlogon se quedó embarazada y la muy inconsciente, a pesar de su estado y de las recomendaciones de su amiga para que dejara de beber aquel producto del diablo, lo continuo consumiendo.
El resultado lo cuenta la propia Marquesa de Sevigné unos cuantos meses después:
". por su soberana inconsciencia y por hacer caso omiso a mis buenos consejos, tomó tanto chocolate cuando estaba en cinta, que dio a luz a un niño negro".
Era la prueba que demostraba, de una vez por todas, como aquel brebaje amargo traído de otros mundo y al que empezaron llamando xocoatl, no era más que un producto del diablo, por más que en la corte se murmurara que, precisamente el año anterior a ese nacimiento, a la Marquesa de Coetlogon le llevaba el chocolate un esclavo africano muy cariñoso.
Cigarettes and Chocolate Milk Rufus Wainwright
Cigarros y chocolate de leche
Cigarros y chocolate de leche
Estas son solo un par de mis ansias
Todo lo que me gusta parece ser un poquito mas fuerte
Un poquito mas espeso,
un poquito mas dañino para mi.
Si compro una bolsa de gomitas
Tengo que comérmelas de una sentada
Todo lo que me gusta parece ser un poquito mas dulce
Un poquito mas gordo,
un poquito mas dañino para mi.
Y están aquellas otras cosas
Que por varias razones no mencionamos
Todo sobre ellas es un poquito mas extraño,
Un poquito mas duro
Un poquito mas mortal
No es muy simpático
Intentar hacer una parte
Tan descorazonado
Sentado aquí, me recuerdo
Siempre he sido un zapato hecho para la ciudad
Sigo adelante, me acusan de solo cantar sobre sitios
Con caras de muchachos destrozadas
Con el correr de la ciudad.
Tocando prodigiosas canciones
Tomando muchos valiums de sentimientos
No puedes esperar que el mundo sea tu Raggedy Andy
Mientras corras en el vacío
Tu pequeña, vieja, muñeca ceñuda
Te mantienes en el juego
Manteniendo la mística, mientras encaras el futuro
Sugiero una lectura de "una lección en la cuerda floja"
O "surfear tus altas esperanzas" o "adios Kansas"
No es muy simpático
Intentar hacer una parte
Tan descorazonado
Aquí, aún no hay un show sobre mi
Agujeros o una amistosa intervención
Soy solo un poquito de la herencia, un poquito irlandés
Un poquito torre de pisa
Cuando sea que te vea
Tan "por favor se amable" si soy un lío ...
Cigarros y Chocolate de leche
Cigarros y Chocolate de leche
Once upon a time...
(Érase una vez...)
Chocolat es una fábula en clave de comedia acerca de cómo puede cambiar una persona, una relación, una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la vida. Es un cuento sobre la tentación, la represión y los liberadores poderes de los sentidos: la simpática historia sobre la creciente guerra que se desencadena en una pequeña población debido a la pasión y a los temores que se generan en los habitantes tras la aparición de una tienda de chocolates y bombones
Las muchachas con los ojos vendados (quitaos las vendas de oro), las muchachas de los ojos vendados buscan su destino.
A mediodía han abierto (dejad las vendas de oro), a mediodía han abierto el palacio del prado Han saludado la vida (romped las vendas de oro), han saludado la vida y no han encontrado la salida.
Empieza el llanto de la guitarra. Se rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil callarla. Es imposible callarla. Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. Es imposible callarla. Llora por cosas lejanas. Arena del Sur caliente que pide camelias blancas. Llora flecha sin blanco, la tarde sin mañana, y el primer pájaro muerto sobre la rama. ¡Oh, guitarra! Corazón malherido por cinco espadas.
"Con 16 años escuchaba Camarón, con él aprendí a tocar mis primeros acordes".
Matt Bellamy, cantante de Muse (El País Semanal 23/08/2009)
La Leyenda del Tiempo
("Jaleos" basados en un poema de F.G.Lorca)
Camarón de la Isla
Knights Of Cydonia Muse
Caballeros de Cydonia
Ven conmigo Por las venas de historia Te mostraré un arma... Se duerme sobre el trabajo
Y cómo podemos ganar Cuando los tontos pueden ser Reyes No gastes tu tiempo O el tiempo te gastará...
Nadie va a llevarme vivo El tiempo ha venido para hacer las cosas bien Tu y yo debemos luchar por nuestros derechos Tu y yo debemos luchar luchar para sobrevivir
Bien, me voy para el Teatro Romano, estoy deseando ver la "Medea" de Blanca Portillo y Tomaz Pandur que se estrenó el pasado día 20 ¡Que difícil ha sido conseguir entradas! Creo que la representación de esta noche será una de esas pocas que se recuerdan siempre.
"Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa."
Graffiti en la Sorbona
Antonio Gomez - Disparos de luz
Deshaced ese verso..
León Felipe
Deshaced ese verso, Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si después queda algo todavía, eso será la poesía.
Nel Amaro
La Muchachita
Ésta es la historia de una muchachita de mejillas tiernas como galletitas, bajo el pantalón se le notan las braguitas, siempre va descalza por la arenita aunque se le quemen las yemas de los pies, y que cuando pasa ante un escaparate mira de reojo su silueta de perfil.
Cuenta sus historias con la vocecita, tiene mucho miedo de las lombricitas, todavía cree que lo que se da no se quita, cuando hace mucho sol empieza a dudar.
Nota que la miran unos muchachitos no sabe si a ella o a su culito, le dan muchos calores cuando vienen los olores, pero nunca vuelve su cabeza para mirar.
Rubios, pulidos senos de Amaranta, por una lengua de lebrel limados. Pórticos de limones, desviados por el canal que asciende a tu garganta.
Rojo, un puente de rizos se adelanta e incendia tus marfiles ondulados. Muerde, heridor, tus dientes desangrados, y corvo, en vilo, al viento te levanta.
La soledad, dormida en la espesura, calza su pie de céfiro y desciende del olmo alto al mar de la llanura.
Su cuerpo en sombra, oscuro, se le enciende, y gladiadora, como un ascua impura, entre Amaranta y su amador se tiende